Algunos de los peregrinos que han completado la etapa El Rubio - Écija

“Tipografía”

Medio centenar de personas han completado la décimo tercera etapa del Camino de la Frontera, una ruta del Camino de Santiago que una asociación está reactivando y que tiene entre sus etapas el paso por Écija, algo que históricamente está documentado.

Este sábado han llegado a la ciudad un grupo peregrinos, integrado por miembros de la asociación que han realizado la etapa que une la localidades de El Rubio y Écija, y que supone unos 24 kilómetros de los 500 con los cuenta el Camino Jacobeo de la Frontera.

Esta ruta une la zona sur de la península con Santiago de Compostela. En el tramo que se conoce de la frontera se integran 27 municipios de las provincias de Cádiz, Sevilla y Badajoz. Se compone de 26 etapas, desde La Línea de la Concepción (Cádiz) hasta Los Altos de Maimona (Badajoz). Por la comarca de Écija discurren dos etapas, las que une El Rubio con la localidad astigitana y la que continúa hasta Cañada Rosal.

El pasado verano se señalizó el camino a su paso por el casco urbano de Écija desde la entrada por la carretera de Herrera hasta la salida por la zona de La Alhambra, además de la parada obligada en el Iglesia de Santiago.

En esta iniciativa el Ayuntamiento de Écija ya ha mostrado su interés porque la ciudad sea un referente dentro de la ruta e incluso trabaja por ser la sede de la asociación de municipios, no solo por lo que se pueda generar económicamente, sino también porque existen vestigios y pruebas históricas que inciden en la importancia de nuestra ciudad en las rutas de peregrinación santiaguista.

La integración de Écija en este proyecto fue llevada a pleno y avalada con un completo informe por la archivera municipal, Marina Martín, en el que se certifica con datos históricos la importancia de la ciudad y la presencia de la Orden de Santiago en la misma, de la que quedan algunos vestigios como un sepulcro gótico en la Iglesia de Santa María, el que hoy conocemos como convento de “Las Teresas” o la propia parroquia de Santiago, así como algunos huellas en el callejero.

Etapa El Rubio-Écija

Los peregrinos que decidan hacer este camino llegaran a Écija desde El Rubio, y durante este tramo transita por los cortijos del Salado, Gallape y La Higuera, cruzan el arroyo del Tomillar y continúa hasta Los Arrieros y las Monjas para seguir hasta la confluencia de los arroyos Blanco y Benavides y continuar hasta Écija haciendo su entrada por la carretera de Herrera hasta la Iglesia de Santiago, donde se establece el kilómetro cero.

En este punto da comienzo el camino por el casco urbano que sigue por calle Santiago, Puerta Osuna, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Cintería, Plaza de España “El Salón”, Del Conde, Puerta Cerrada, San Juan Bosco, zona de El Matadero, calle Huerto, Parteras, Camino del Físico hasta la rotonda con las calles Fran Agustín de los Reyes, Joaquín Rodrigo e Historiador Padre Martín de Roa, en este punto se sale de la ciudad por un camino de gravilla blanca en dirección a Cañada Rosal.

Publicidad
Publicidad