13
Mié, Nov

Autoconsumo eléctrico

“Tipografía”

El Grupo municipal de Podemos en Écija ha presentado una propuesta que persigue bonificar con entre un 50 y el 95 por ciento del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) las instalaciones de placas solares destinadas al autoconsumo eléctrico.

Publicidad

La propuesta persigue dar facilidades y promover el autoconsumo en comunidades de vecinos, edificios de vecinos, particulares y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), después de que en octubre de 2018 el Gobierno Central derogara el conocido como “impuesto al sol” y que suponía pagar una tasa por las instalaciones de autoconsumo eléctrico.

Según detalla la formación morada, la propuesta supone una modificación de las ordenanzas de fiscales para incluir bonificaciones que podrían ir desde el 50 al 95% en el IBI “esta bonificación se aplicaría siempre que se instalasen un mínimo de metros cuadrados por cada cien de superficie construida”, en concreto lo mínimo que barajan desde Podemos son 3 metros cuadrados por cada 100 construidos.

Al mismo tiempo plantean “que se estudie la bonificación del IBI a familias en riesgo de exclusión social, independientemente del valor catastral de la vivienda”, añadiendo que esta la bonificación debería ser aplicaba según la renta.

En opinión de Podemos “para que Écija sea una ciudad más sostenible es explicar y concienciar a los vecinos y vecinas sobre cómo pueden contribuir a reducir la contaminación”.

Impuesto al sol

El 5 de octubre de 2018 el Consejo de Gobierno aprobó derogar el llamado 'impuesto al sol', que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España.

Además, se reconocía el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores lo que permitirá aprovechar las economías de escala; así como a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.

En 2015 el Gobierno del PP aprobó un real decreto sobre autoconsumo eléctrico, era la primera normativa para que los consumidores pudieran generar su propia electricidad, sin embargo la normativa nació envuelta en polémica, debido al llamado 'impuesto al sol', y que llegó a ser avalado por el Tribunal Supremo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad