13
Mié, Nov

Presentación de Hackathon Emprende

“Tipografía”

El miércoles se celebra en el edificio CREA de la Isla de la Cartuja de Sevilla, la Aceleradora de Emprendimiento Educativo provincial del concurso de ideas innovadoras Hackathon Emprende que desarrolla la Fundación Pública Andaluza dependiente de la Consejería de Empleo, Andalucía Emprende. Entre las 80 ideas seleccionadas en Sevilla, 24 de ellas llegan desde los cuatro institutos de Écija, siendo la ciudad que más proyectos aporta.

Publicidad

De los institutos ecijanos las Escuelas Profesionales Sagrada Familia “SAFA” Écija ha conseguido que 16 ideas estén presentes en Sevilla. Le sigue el Instituto “Luis Vélez de Guevara” con 4 ideas, y dos cada uno aportan el Instituto “Nicolás Copérnico” y el “San Fulgencio".

Hackathon Emprende es el mayor concurso de ideas innovadoras en el entorno de la enseñanza en Andalucía. En esta primera edición se han presentado 1.570 ideas, de las que unas 1.000 han sido en la provincia de Sevilla, de las que se han seleccionado 80 entre las que se encuentran las 24 correspondientes a los institutos ecijanos

Durante una jornada de 12 horas, los promotores de las ideas seleccionadas participarán en el concurso distribuidos en 16 grupos multidisciplinares que seleccionarán y defenderán una de las cinco ideas que cada integrante lleva y la defenderán para conseguir ser finalista provincial.

Las ideas seleccionadas tendrán que afrontar un reto que ayude a alcanzar uno de estos cuatro objetivos de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas: ‘Salud y bienestar’, destinado a garantizar una vida sana y promover el bienestar social, ‘Educación de calidad’, que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, ‘Igualdad de género’, enfocado a lograr la equidad y a empoderar a las mujeres y a las niñas, y ‘Acción por el clima’, dirigido a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En cada Hackathon los estudiantes estarán apoyados y tutorizados por un ‘Equipo Emprende’, experto en coach y un equipo de facilitadores que, de forma conjunta, se adentrarán en la elaboración y en la puesta en marcha de sus proyectos, desde la selección de la idea hasta la presentación final ante un comité evaluador.

Mejorar el mundo que les rodea, ya sea utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador, es lo que se promueve con esta iniciativa, que premiará la idea más innovadora de entre sus cuatro categorías: “Talento Tech”, para proyectos que conlleven un desarrollo tecnológico de wearables o el internet de las cosas; “Talento Social”, para proyectos destinados a una mejora de la sociedad; “Talento Móvil” para aplicaciones móviles de cualquier temática; y “Talento Extremo” para las ideas más atrevidas y originales.

Los ganadores de esta fase provincial competirán en el mes de diciembre en un torneo final por el galardón regional.

La selección de más de una veintena de ideas procedentes de los institutos de enseñanza de Écija confirma el espíritu emprendedor que desde este centros se viene promoviendo en los últimos años y que anualmente reporta importantes premios y reconocimientos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad