14
Jue, Nov

Obra en el parque de Andalucía

“Tipografía”

El incumplimiento en los plazos comprometido por parte de la empresa que obtenía la adjudicación de la obra de reordenación del Parque de Andalucía, ha llevado al Ayuntamiento de Écija ha iniciar un expediente sancionador contra la empresa, a la cual por otra parte se le ha concedido una nueva prórroga –esta es la segunda- por dos semanas más para de este modo garantizar la finalización de la obra.

Publicidad

El plazo previsto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que han regido esta contratación era de 5 meses, el plazo para la terminación de las obras expiraba a mediados de septiembre de 2019, es por ello que esta misma mañana en Junta de Gobierno Local se ha aprobado incoar expediente de  Imposición de penalidades por demora al contratista GYDESUR S.L. por la demora en las obras, a razón de 133’’79 €/día.

Desde el ayuntamiento aseguran que “se han hecho muchos requerimientos a lo largo de todo este tiempo a la empresa adjudicataria porque no se comenzaron las obras al ritmo que se debía, pero, al final, este problema se está solventando”, según el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, quien ha llegado a reconocer que durante este tiempo la obra “ha dado bastantes quebraderos de cabeza”.

Para garantizar la finalización de la obra la Junta de Gobierno local ha aprobado este miércoles una nueva prórroga en el plazo de entrega, algo que no es incompatible con el expediente abierto “el hecho de haberles dado una prórroga no quiere decir que el Ayuntamiento no ejerza la potestad que tiene para utilizar las armas a su alcance para abrir un expediente sancionador a la empresa, por no haber cumplido los plazos”.

En cuanto a la obra, se espera que en un plazo de tres semanas esté finalizada “el Ayuntamiento ha prorrogado a la empresa el plazo de terminación de obras en un mes más, por lo que se prevé que a finales de octubre por fin se rematen todos los detalles y esté de nuevo abierto al use y disfrute de los vecinos”.

En estos momentos ya se han hormigonado 2 de las tres zonas de estancia con hormigón estampado y “se empieza a ver cómo en el mes de septiembre es cuando la obra ha cogido más impulso”, destaca Gómez, “de hecho –añade- en la zona más cercana al Parque San Pablo y más avanzada ya se está probando el riego, la siembra de césped y se progresa en los remates etc.”

Las pérgolas están ya todas puestas, y terminado el pasillo central que permitirá que el paseo sea transitable tanto en época de lluvias como de calor extremo. En esta semana, además, se comenzará con la consolidación de los pasos transversales y queda por rematar la limpieza de zona ajardinada y siembra de césped, así como la restitución y compactación de la parte de albero con su nueva alineación.

Sergio Gómez ha insistido en que “toda la actuación ha ido buscando la uniformidad en la zona, buscando sentido lógico a los pasos peatonales y de paseo y dotándola de espacios que organicen y vertebren las diferentes zonas del parque y que se puedan disfrutar todo el año”.

También queda por realizar la siembra de hasta 20 especies de plantas trepadoras en las pérgolas y más de 20 árboles en los huecos destinados en la zona nueva (la más cercana a parque San Pablo) y se restituirán otros diez árboles en la parte más cercana a Avenida Miguel de Cervantes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad