11
Mié, Dic

Otoño. Foto: pisaba

“Tipografía”

A las 09.50 horas del 23 de septiembre entra oficialmente el otoño en el hemisferio norte, también conocido como equinoccio de otoño. Este año la estación se prolongará durante 89 días y 20 horas, por lo que se despedirá oficialmente el 22 de diciembre con la llegada del invierno, antes de ese momento llegará el conocido como horario de invierno.

Publicidad

Normalmente la fecha de entrada del otoño oscila entre el 21 y el 24 septiembre, algo que lo determina el periodo orbital de la Tierra, aunque en este siglo ese margen se reduce al 22 o 23 de este mes. En esta ocasión la llegada del otoño se produce el 23 de septiembre.

En esta época del año se realiza el segundo de los cambios horarios, en este caso de verano a invierno, un cambio que se producirá en las primeras horas del domingo 27 de octubre, en ese momento habrá que cambiar –el cambio es automático en los dispositivos electrónicas- el reloj a las tres de la madrugada retrasándolo una hora hasta las dos de la madrugada, lo que dejará un día con 25 horas.

Unos días antes, el 13 de octubre, se producirá la primera luna llena del otoño, a la que le seguirán la del 12 de noviembre y 12 de diciembre. También mirando al cielo se podrá contemplar desde España el tránsito de Mercurio por delante del Sol el 11 de noviembre, algo que no volverá a verse hasta el 2032.

Para los amantes de las “estrellas fugaces” o lluvia de meteoros hay que apuntar tres fechas en los próximos meses. La primera será con las dracónidas el 8 de octubre. Le seguirán las leónidas el 17 de noviembre y se cierra la agenda con las gemínidas el 14 de diciembre.

Con respecto a la previsión meteorológica, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) , el otoño puede ser un poco más cálido de lo habitual y con las precipitaciones normales de esta época, pero en estos términos no han profundizado desde la AEMET.

Ocio y gastronomía

El otoño es la época esperada por los amantes de las setas que se enfundan las botas, cogen la cesta y se lanzan al monte para disfrutar de este placer que además de saludables es un manjar exquisito y peligroso, por eso es recomendable siempre ir acompañado de alguien que conozca los distintos tipos de setas. Para aprender una forma fácil de hacerlas, al final del artículo acompañamos un video-receta por Juan María Silva, del Restaurante Hispania.

También en el entorno gastronómico, en otoño las calles se inundan de olor a castañas asadas y es temporada, y por tanto el mejor momento de las manzanas, granadas, peras, kiwis, higos, membrillo, frambuesas, moras, arándano, uvas, de frutos secos como las nueces y las avellanas –además de las castañas- y de verduras como las espinacas, acelgas o las alcachofas.

Los amantes de las escapadas tendrá varias fechas para señalar en el calendario. El día de todos los santos, el 1 de noviembre este año es viernes, por lo que se presenta un fin de semana de tres días y el día de la constitución (6 de diciembre) y de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) serán viernes y domingo respectivamente. Este año el día del Pilar, fiesta nacional, será sábado. Una de estas escapadas puede ser a la nieve; en Sierra Nevada abren la temporada de esquí oficialmente el 23 de noviembre.

Entre las fechas señaladas –además de las anteriores- podemos sumar Halloween, que cada vez más se está implantando en la península, y el 29 de noviembre, el viernes inmediatamente después a la fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos lo que significa que será el ya tradicional Black Friday y comienzan oficialmente las compras con vistas a navidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad