19
Mar, Nov

Foto archivo

“Tipografía”

La formación este domingo de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría, pone a toda Andalucía en aviso amarillo este lunes por tormentas y lluvias a Écija al igual que a las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.

Publicidad

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, entre las 12.00 horas y las 21.00 horas del lunes, se  establece un aviso amarillo en Écija por lluvia, pudiendo registrarse precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado, y por tormentas. La probabilidad en ambos casos oscila entre el 40 y 70 por ciento.

Esta situación provocará una bajada de las temperaturas hasta los 31 grados centígrados de máxima y no será tan pronunciado en las mínimas donde la previsión establece que el termómetro no bajará de los 18 grados centígrados.

El fenómeno denominado gota fría se iniciaba este domingo por el oeste peninsular y durante los primeros días de la semana se extenderá al resto de España desde el oeste hacia el este, llegando incluso a las Islas Baleares.

Así pues, las provincias entrarán en alerta progresivamente, de forma que Huelva lo está desde la medianoche del domingo hasta las 12,00 horas del lunes, a excepción de la comarca de Aracena, que permanecerá en riesgo hasta las 15,00 horas, mientras que en Sevilla se registra desde el mediodía hasta las 21,00 horas.

En Córdoba, la DANA hará acto de presencia desde las 12,00 horas hasta la medianoche del lunes, al igual que en Jaén, donde las tormentas y lluvias persistirán hasta bien entrado el martes. Lo mismo que ocurre en Granada y Almería, aunque en la primera provincia la alerta se activa a las 15,00 horas y en la segunda a las 18,00 horas; no obstante, el litoral ambas no registra avisos.

Por último, en Málaga y Cádiz son solo dos las comarcas afectadas por la gota fría, las de la Costa del Sol y el Estrecho de Gibraltar, que estarán en aviso amarillo desde la medianoche de este domingo hasta el mediodía del lunes, en estos casos solo por lluvias.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad