14
Lun, Oct

Salón de plenos

“Tipografía”

El pasado lunes se celebraba la sesión de pleno del mes de julio, primera con carácter ordinario del presente mandato tras las elecciones del mes de mayo que dieron como resultado una Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Écija compuesta por siete formaciones políticas. Pero este pleno también se ha caracterizado por ser el primero que no se ha emitido en directo a través de Écija Comarca Televisión como se viene haciendo desde hace 16 años.

Publicidad

La no emisión en directo del pleno no responde a problemas técnicos, ni tampoco a falta de personal en periodo de vacaciones, se trata de una decisión política porque, según el Gobierno local, se está estudiando “cómo reestructurar” las sesiones plenarias.

El Gobierno local justifica que es necesaria una reestructuración de los plenos por varios motivos: el primero es la duración de las sesiones que durante el anterior mandato se han prolongado en casi su totalidad durante seis horas y porque según el principio de unidad de acto, toda sesión plenaria debe de finalizar el mismo día en que comienza. El segundo de los motivos es que en el actual mandato se han aumentado el número de grupos políticos hasta siete y esto obliga a regular los tiempos.

En este asunto la presencia de cámaras de la televisión y la emisión en directo de la sesión “es uno de los elementos que distorsionaba mucho el desarrollo de los plenos”, según apunta José Antonio Rodríguez, portavoz del Gobierno local, porque provoca que las intervenciones se alarguen y con ellas el pleno “dura tanto porque se escenifica por la televisión”, añade el responsable municipal, quien apostilla que los plenos “no se pueden convertir en un espectáculo”.

De momento la medida no es definitiva aunque ya se ha expuesto a los grupos municipales que “lo han entendido como una cuestión normal”, dice Rodríguez, y prueba de ello puede ser que ninguno de estos grupos se ha pronunciado al respecto públicamente.

Tampoco se ha tomado una decisión sobre qué papel tendrá la televisión a partir de ahora, de acordarse de que no se emita en directo el pleno, una alternativa podría ser emitirlos en diferido.

En cualquier caso el Gobierno local si ha querido dejar claro que “los criterios de transparencia se siguen manteniendo igual”, en referencia a la grabación interna, lo que se conoce como “video acta”, que posterior al pleno se sube a la página web del ayuntamiento íntegramente.

Además

Pero la reestructuración de los plenos no solo pasa por la emisión o no de los mismos en directo o diferido por Écija Comarca Televisión, este modificación también incluye otros asuntos como adaptar los tiempos de intervención y concretar un compromiso interno entre todos los grupos para respetar los plazos en la presentación de mociones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad