23
Vie, Ago

Busto localizado por la Guardia Civil

“Tipografía”

Agentes pertenecientes al Equipo de Patrimonio de la UOPJ de Sevilla han hallado en una finca del término municipal de Écija, una pieza de un incalculable valor histórico, cultural y arqueológico consistente en un busto del Emperador “ADRIANO” del Siglo II d.c. y han imputado a cinco personas que pretendían venderla.

Publicidad

La investigación se inició a principios de año cuando se tuvo conocimiento del posible comercio de una pieza de gran valor por el que los poseedores pedían una cantidad de dinero muy importante, en torno a los 500.000 €.

Fruto de las numerosas gestiones realizadas por componentes de esta Unidad se averiguó la identidad de la persona intermediaria que estaría ofreciendo la pieza arqueológica a posibles compradores por lo que se le inició una intensa y continua vigilancia con el fin de detectar la posible ubicación y localización de la pieza romana. 

Así, y tras numerosos dispositivos operativos realizados con esta persona residente en la localidad sevillana de El Rubio (Sevilla), se pudo identificar a varias personas de una misma familia, las cuales siempre iban en compañía del intermediario cuando se producían las reuniones y/o citas con otras personas interesadas, sospechando que los miembros de esta familia pudieran tener en posesión el busto del Emperador.

Por ello, se centró la investigación en esta familia, averiguando tras cubrir una cita entre los investigados, el intermediario y otras personas, la posible situación de la pieza en una finca privada agrícola sita en la localidad de Écija (Sevilla), cuya propiedad es de los padres de los investigados, siendo ese lugar el idóneo para esconder el busto romano.

Con todos los indicios hallados durante la fase de investigación, se solicitó mandamiento de entrada y registro a la finca para la mañana del día siguiente, siendo concedida por el Juzgado de Guardia de Écija. Así, el pasado  14 de junio se accedió a la finca, propiedad del padre de los investigados a quien se le notificó los motivos de esa diligencia. Tras varias horas de registro se localizó, en una nave dedicado, a uso agrícola, una zona en la que se observaba que la tierra había sido removida recientemente, por lo que los agentes policiales presentes en el registro procedieron manualmente a realizar una pequeña excavación, hallando a pocos centímetros del nivel del suelo la cabeza del busto del Emperador “ADRIANO” el cual se encontraba totalmente enterrado.

Tras finalizar el desentierro, la pieza fue trasladada a Dependencias de la Guardia Civil de Sevilla donde quedó depositada a efectos de recibir el primer informe pericial emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organismo que emitió dicho Informe destacando la autenticidad e importancia de la pieza recuperada, incluyendo una valoración económica estimada en torno a 500.000€.

El día 08/07/2019, con autorización judicial, agentes de este Equipo de Patrimonio efectuaron el traslado del busto al Museo Arqueológico de Sevilla, donde se encuentra actualmente depositado para su estudio por la comunidad científica y para la exposición pública.

La explotación de la Operación denominada “BUSTIANO”, dirigida y coordinada por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla y por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Écija (Sevilla), ha culminado con la imputación como investigados de tres miembros de una misma familia, A.R.Q, J.R.Q. y C.S.R.Q, los dos primeros de 50 años y nacidos en Osuna, el tercero de 43 años nacido en Écija y otra persona identificada como P.J.C.M. de 43 años de edad originaria de la localidad de El Rubio. A todos ellos se les imputa un delito de apropiación indebida y delito contra el Patrimonio Histórico. 

Con la recuperación de esa pieza se da por finalizada dicha investigación, habiendo recuperado y puesto a disposición del Patrimonio Histórico Español una pieza de tremendo valor histórico, cultural y arqueológico, la cual permitirá realizar estudios específicos sobre el sentido y significado de las características de uno de los Emperadores con más reputación de la época romana, ADRIANO.

Publicidad
Publicidad
Publicidad