21
Dom, Jul

Plataforma que se está instalando

“Tipografía”

La actividad no cesa en el yacimiento arqueológico “Plaza de Armas” de Écija. En los últimos días varios operarios se afanan en instalar una plataforma que facilitará a los visitantes la visualización del mosaico “Los Amores de Zeus”, cuya llegada se espera para después del verano.

Publicidad

El mosaico se encuentra en las dependencias del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en Sevilla, lugar donde ha sido restaurado durante el pasado año y desde donde llegará directamente a su ubicación original en el yacimiento, pero antes, hay que prepararlo todo para su protección y para que sea disfrutado y estudiado por los futuros visitantes.

La plataforma que se está instalando es una continuación de la estructura ya existente y que permitía ver, entre otros restos arqueológicos, el conocido como mosaico de “dos caras” que fue víctima de un expolio poco después de ser hallado “Los Amores de Zeus”.

Una vez finalizada esta nueva pasarela y el mosaico devuelto a su lugar de origen, este se podrá visualizar desde varias alturas: una desde la que se explica la pieza; otra que rodea la estancia; y una tercera intermedia.

El mosaico

Realizado con materiales pétreos de diferentes colores, destaca la utilización de teselas de pasta vítrea, un material poco frecuente y más costoso que la terracota y la piedra. La pieza conserva más del 90 por ciento de la iconografía, donde se representan hasta 30 figuras distribuidas en dos escenas distintas. El paño principal muestra episodios amorosos de la vida del dios Zeus; en sus ángulos aparece la representación de las estaciones del año. Y en un panel lateral se desarrolla una escena de tema báquico en torno a la fertilidad de la tierra, el origen del vino y la vendimia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad