21
Dom, Jul

Trabajos de rehabilitación de una galería

“Tipografía”

Paralelamente a las obras con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento que van a permitir actuar sobre el patio central del Palacio de Peñaflor, en unas estancias adyacentes varios jóvenes se afanan, pincel en mano y con guantes de latex, en escudriñar hasta el último hueco de una galería de madera, están aplicándole un tratamiento que permita corregir las huellas del tiempo.

Publicidad

Estos jóvenes pertenecen a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, y su trabajo consiste en restaurar piezas originales del Palacio de Peñaflor. Han comenzado por las galerías –y aún queda unas cuantas- pero en cajones de madera les esperan las cornucopias del patio y no muy lejos algunos muebles.

Valle García Verde es la arquitecta responsable del proyecto y tutora de estos jóvenes. Confía en que en los seis meses de contrato del plan de empleo se puedan recuperar el mayor número de piezas posibles ya que todas ellas volverán a sus lugares de origen, porque el objetivo es “arreglar piezas para su futura reintegración”, desde puertas a las galerías del patio o muebles que se puedan exhibir en el palacio cuando se lleve a cabo la futura musealización.

Para llevar a cabo este trabajo se cuenta con un equipo de cuatro restauradores, cuatro peones y cuatro carpinteros. Paralelamente a ellos también se está trabajando en recuperar grabados y documentos del palacio, en este caso en los talleres del Museo Histórico Municipal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad