19
Mar, Nov

Aspecto que presenta la calle Santa Cruz tras la peatonalización

“Tipografía”

Un macetón y dos bolardos delimita desde el viernes el inicio de la calle Santa Cruz en el cruce con Garcilaso y Padre García Tejero, también sirve para indicar que desde este tramo la calle pasa a ser peatonal hasta la Plaza de Nuestra Señora del Valle una vez ha finalizado la obra de pavimentación que se ha llevado a cabo en las últimas semanas.

Publicidad

A lo largo de la mañana  del lunes, los que ven positiva la medida y los que están en contra han discutido sobre las ventajas e inconvenientes de la misma, aunque la gran mayoría coinciden, incluidos vecinos de la calle, que ha faltado información previa.

Aunque para la gran mayoría ha sido una sorpresa ver como la calle Santa Cruz queda cerrada al tráfico rodado en pos de los peatones, desde el Gobierno local, el delegado de Gestión de Espacio en Urbano en funciones, Sergio Gómez, recuerda que esta medida fue aprobada en pleno dentro del avance especial del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad de Écija (PEPRICCHA) en 2014 “ya se estipulaba como peatonal la calle Del Conde, Mas y Prat y calle Santa Cruz”.

Gómez defiende que esta medida persigue “poner en valor nuestro centro histórico” e ir dejando la idea de utilizar el centro como eje vertebrador del tráfico “tenemos que evitar que El Salón sea el lugar de paso para ir de un punto de Norte a Sur o de Este a Oeste de la ciudad”.

De este modo, y por el momento, el acceso al trafico desde la Plaza de España “El Salón” se mantiene por Más y Prat hasta el cruce entre Padre García Tejero y Garcilaso, las dos opciones que los conductores tendrán de salida. En el primero de los casos se mantiene el sentido de circulación existente, y en el segundo se cambia el sentido en calle Espíritu Santo que servirá en este caso como vía alternativa para alcanzar la Plaza de Nuestra Señora del Valle por Sancha Carrillo “no se cambia una calle de tráfico a peatonal para cambiarla a la calle contigua, el mensaje que hay que trasladar, que a lo mejor -salvando a los residentes-, hay itinerario a los que debemos empezar a renunciar en pos de facilitar el paseo, los establecimientos, el acceso a las viviendas y los comercios”, apunta el responsable municipal.

Obra realizada

La peatonalización de la calle Santa Cruz se ha llevado a cabo después de una obra que se iniciaba a mediados del pasado mes de mayo para adaptar el trabajo que faltaba de la vía a plataforma única.

Para ejecutarla se está contando con personal de los planes de empleo y se soportará con fondos propios del ayuntamiento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad