19
Vie, Jul

Policía Nacional

“Tipografía”

El Ministerio del Interior ha hecho públicos a través del Portal Estadístico de Criminalidad los datos referente a los municipio de menos de 30.000 habitantes correspondientes al Balance de Criminalidad del primer trimestre del año del que se desprende que en Écija se han reducido las infracciones penales un 9,7% en 2019 en comparación al mismo periodo de 2018.

Publicidad

La reducción que se refleja en los datos es en el total de la infracciones penales, pero existen algunos registros en los que se ha experimentado un aumento con respecto al pasado año.

Entre los delitos que experimentan una disminución están los hurtos, que se han reducido un 36,1%, pasando de 97 en 2018 a 62 en los tres primeros meses del presente año. El segundo parámetro que más baja son los robos con fuerza en domicilios, de 6 a 4 en 2019, que se traduce en un 33,3%. El resto de delitos han aumentado o mantienen las mismas cifras con respecto a 2018.

Entre los que han aumentando están los homicidios dolosos y asesinatos consumados que pasa de ninguno en 2018 a uno en el primer trimestre de 2019, por lo que el incremento es del 100%. Situación idéntica se registra en los delitos de tráfico de drogas y en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual que se han contabilizado dos por ninguno del pasado año. También se incrementan en un 50% los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria( 2 en 2018 y 3 en 2019); un 25% la sustracción de vehículos (4 el pasado año por 5 el presente), y un 6,7% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (15 en 2018 y 16 en 2019).

Por otro lado, los robos con violencia e intimidación ha sido cuatro, los mismo que el pasado año, y no se registran delitos de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, secuestros, ni agresiones sexuales con penetración.

El resto de infracciones penales que no cuentan con un registro específico en esta estadística también ha disminuido en un 1,1%, siendo la cifra total en los tres primeros meses del año de 185 por los 187 del año anterior.

El total de infracciones penales se sitúa de momento en 2019 en 279 por las 309 que se desprende del dato ofrecido por el Ministerio del Interior, esto supone una reducción del 9,7%.

Estos datos se refieren a la comparación entre el primer trimestre de 2018 y de 2019, pero tomando como referencia el último trimestre del pasado año y el primero de este, los datos también desprenden una reducción de las infracciones penales en Écija.

Los indicadores de seguridad los elabora el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior con los datos aportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad