24
Lun, Jun

Aula de FP Dual en la empresa ecijana

“Tipografía”

Casi el 50% de los alumnos que en marzo de 2018 iniciaron la fase práctica del curso de “Desarrollo de aplicaciones web” dentro del programa formativo Formación Profesional Dual, han comenzado a trabajar en Aytos Berger-Levrault, empresa en la que completaron su formación práctica, y otras empresas ecijanas.

Publicidad

En concreto la empresa ha contratado en prácticas a ocho alumnos de la primera promoción y confían que todos ellos continúen “esperamos que estos ocho primeros continúen con nosotros en plantilla”, según señalaba Juan Miguel Aguilar, director general de la empresa en Écija.

Aunque un gran porcentaje de los alumnos que se formen a través de este módulo de la FP Dual tendrán en Aytos Berger-Levrault una puerta de entrada al mercado laboral, otros muchos podrán hacerlo a través de otras empresas del sector también establecidas en Écija, como reconocía Aguilar “hay muchas empresas de tecnología en Écija, se ha ido creando un tejido tecnológico, y hay muchas empresas que necesitarán este personal que salga de la FP Dual”.

El módulo de “Desarrollo de aplicaciones web” se imparte desde el Instituto de Enseñanza Secundaria “Luis Vélez de Guevara” y cuenta con un aula para completar la fase práctica en las instalaciones de Aytos Berger-Levrault.

El delegado en Sevilla de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Javier Loscertales, ha visitado este el aula y las instalaciones de la empresa, donde ha reconocido la importancia de iniciativas de este tipo y en este sector “el avance en las nuevas tecnologías ha generado un déficit de perfiles profesionales especializados en estas materias, algo que trata de resolver proyectos como éste”. Así, Loscertales agradeció a Berger-Levrault la iniciativa y destacó el valor de la “colaboración público-privada, esencial en nuestra apuesta por mejorar los canales de interlocución con un modelo permanente de conexión con las empresas, para la obtención de información rápida y veraz sobre qué necesidades de empleo y de formación están surgiendo”.

El aula, que ya tiene firmada su tercera edición para el próximo año, forma actualmente a 13 alumnos que se suman a los 13 que han pasado a segundo, de los cuales ocho están realizando prácticas curriculares en la sede astigitana. Esta formación en alternancia se lleva a cabo de la mano del I.E.S. Vélez de Guevara de la misma localidad, donde reciben la parte teórica, que se complementa con la práctica en el aula dispuesta por la empresa donde 25 trabajadores enseñan a los alumnos materias como la concienciación en ciberseguridad, gestión de sistemas (cableado estructurado y comunicaciones, gestión de antivirus, impresión, gestión de redes, administración de sistemas operativos…), uso de herramientas y soluciones para la gestión de proyectos, uso de metodología Agile; programación, desarrollo y control de aplicaciones y entornos. Todo ello, con la ventaja de que “están formándose y aprendiendo dentro de un entorno real de trabajo”, concluía Juan Miguel Aguilar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad