24
Lun, Jun

Dispositivo de control horario en una instalación municipal en Écija

“Tipografía”

El pasado 12 de mayo entraba en vigor el registro obligatorio de la jornada laboral de los trabajadores, lo que se ha dado a conocer como “control horario”. Como su nombre indica este control es obligatorio, para empresas privadas y públicas y la administración. En este sentido, el Ayuntamiento de Écija aún no ha implantado, ni concretado un sistema para llevar a control de las horas que trabajan los funcionarios y empleados municipales.

Publicidad

Desde el Gobierno local reconocen que aún no se ha decidido cómo se va a llevar a cabo este control de horario “se va a empezar a aplicar. Se está viendo por parte de personal –la delegación municipal- y sindicatos la manera en que se empiece a aplicar”, como destacaba a Ecijaweb.com el portavoz del gobierno, José Antonio Rodríguez.

Aunque ahora este control es obligatorio, Rodríguez recuerda que en el ayuntamiento han sido varias las ocasiones en las que se ha intentado implantar un control horario pero ninguna de ellas ha sido efectiva “ahora es de obligado cumplimiento, algo que nosotros lo vemos como algo positivo ¿cuál es el problema? Que hay que empezar a ver como se hace”.

El ayuntamiento no tiene mucho más tiempo para implantar el sistema en todas las dependencia municipales ya que desde el 12 de mayo es de obligado cumplimiento después de los dos meses de plazo que el Gobierno dio en el decreto que contenía esta medida para que las compañías se adaptaran a la nueva norma. Pero antes de hacerlo, desde el Gobierno local quieren consensuarlo con los sindicatos, algo que contempla el decreto y que se debe de hacer “mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa”.

En caso de incumplimiento, el ayuntamiento se enfrenta a recibir una sanción grave, aunque de momento la Inspección de Trabajo actuará “con cabeza, con mesura y con sentido común”, según señalaba la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.

El registro del control horario persigue por un lado controlar las horas extras y que estas sean reconocidas, pero por otro lado también servirá para que las empresas o administraciones puedan controlar el cumplimiento de los horarios por parte de sus trabajadores, de hecho, según se puede leer en la norma, el dispositivo que se establezca debe contener “el registro diario de la jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad