15
Dom, Sep

Trabajos de restauración de una obra de arte

“Tipografía”

Desde este martes y durante dos jornadas, el Pabellón Municipal “María del Carmen Ruiz Cano” reúne a varios cientos de alumnos de distintos centros educativos de Écija en torno la investigación y la divulgación a través de Astigiciencia, una cita que alcanza su cuarta edición y que ya está consolidada dentro del calendario escolar local.

Publicidad

Entre los más de 175 experimentos que se pueden ver a lo largo de las dos zonas: interior y exterior, más de 600 alumnos se afanan en explicar y demostrar cómo se puede solucionar un problema de aparcamiento, cómo responden las plantas a la gravedad, la luz o el sonido, cómo son los cromosomas, o cómo restaurar una obra de arte -en la imagen-.

El espacio que ocupa Astigiencia se divide en cuatro temáticas: física, biología, química y arte e historia vinculada a la ciudad “montamos mosaicos, gente disfrazada explicando cual es la historia de la ciudad, tenemos maquetas de todos los monumentos de la ciudad, es un poco el toque novedoso de esta edición”, señala Diego Castellano, uno de los profesores responsables del evento.

Los experimentos que se exponen en la feria son desarrollados por los alumnos a lo largo del curso, bien como trabajo puntual para una práctica de clase o como parte de una asignatura, para lo cual se desarrolla una investigación sobre el tema a lo largo de todo el curso e incluso en varios años.

El objetivo de Astigiciencia es sacar la ciencia a la calle. Para ello se recurre a los jóvenes, alumnos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato y ciclos formativos, para que enseñen y expliquen a otros alumnos más pequeños los trabajos realizados “llevamos a los jóvenes a otros jóvenes, es algo muy interesante”, señala Castellano, quien recuerda que en tan solo cuatro ediciones ya se ha cerrado el ciclo en algún caso, con alumnos que fueron visitantes y ahora exponen sus investigaciones.  

Se espera que en los dos días unas 2.000 personas visiten Astigiciencia. Serán en su mayoría alumnos de 5º y 6º de Primaria procedentes de una veintena de colegios, no solo de Écija, también está programada la visita de centros de Estepa, El Rubio, La Carlota o La Lantejuela.

Accidente

Durante la primera jornada de Astigiciencia una joven y un niño han sufrido quemaduras durante la exposición de un experimento. Ambos fueron trasladados al Hospital de Alta Resolución de Écija y desde allí a Sevilla “por protocolo”, señalan a Ecijaweb.com fuentes municipales. A media tarde han recibido el alta y han regresado a Écija.

Publicidad
Publicidad
Publicidad