15
Dom, Sep

Presentación de las jornadas

“Tipografía”

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia el próximo 12 de mayo, la Asociación de Personas con Discapacidad y Fibromialgia “Frater San Pablo” y el Ayuntamiento de Écija han organizado unas jornadas que tiene como objetico conocer, entender y convivir con la enfermedad, dirigida a las personas que la padecen como a sus familiares y al público en general.

Publicidad

A lo largo de tres días se tratarán diversos temas como la nutrición y calidad de vida de las personas con fibromialgia comenzando con una charla que ofrecerá en la Casa de la Juventud el 7 de mayo la nutricionista Ainhoa Adame. También en la misma jornada se hablara de la  psicología y sexualidad en pacientes con esta enfermedad, en esta ocasión a cargo de la psicóloga Belén Marín

El 8 de mayo en el Pabellón María del Carmen Ruiz Cano, en el barrio de La Alcarrachela, se ha programado una masterclass de gimnasia saludable a cargo de Desideria Mar Garcia, osteópata-monitora deportiva.

Las jornadas concluyen el viernes 10 de mayo en el Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal, donde el abogado Álvaro Jiménez, la paciente María Asunción González o los médicos forense del centro médico de Asunción Doce, hablarán del procedimiento legal en materia de grado de discapacidad a pacientes con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

Francisco Javier Ameal, presidente de la FRATER ha explicado que uno de sus retos como nuevo presidente era tratar esta “enfermedad invisible” que apenas tiene secuelas aparentes. Las jornadas tratarán la enfermedad de forma transversal, dando diferentes visiones de la misma desde todos los puntos de vista: Salud, sexualidad, nutrición, deporte, y también desde el punto de vista legal, puesto que puede llegar a ser altamente incapacitante.

Las jornadas, englobadas dentro de las actividades enmarcadas en el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, cuentan también con la colaboración del Centro Municipal de Información a la Mujer.

En palabras de la Delegada de Asuntos Sociales, Yolanda Díez, ésta es “una enfermedad que tiene cara de mujer”, y es importante reivindicar que las mujeres deben gozar de buena salud mental, sexual y reproductiva, de forma gratuita”.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad