14
Lun, Oct

Arco de Belén tras la restauración

“Tipografía”

Pasada la Semana Santa de 2018 se iniciaron los obras de rehabilitación y restauración del lienzo de muralla y el devocionario que se encuentran en el Arco de Belén, con la llegada de una nueva semana mayor se ha procedido a retirar el andamiaje y se da por concluida una parte de la restauración, la que se hizo cargo el Ayuntamiento de Écija.

Publicidad

La obra ha supuesto una actuación integral que ha venido a solucionar una serie de problemas –principalmente humedades- que durante años han dañado los restos de muralla y en especial el devocionario.

Los trabajos se han centrado en la cubierta, se ha sustituido la viga principal y se ha trabajado en el lienzo de muralla donde se han aplicado nuevos productos por parte de una empresa especializada en morteros ya que se encuentran al aire libre. Todo el trabajo se realizado con personal municipal y ha contado con un presupuesto de unos 30.000 euros.

Los trabajos en el Arco de Belén no están concluidos pero la parte comprometida por el Consistorio está finalizada, ahora es el turno del Arzobispado de Sevilla, propietario a través de la Parroquia de Santa María de devocionario, de llevar a cabo la restauración de las pinturas que se encuentran en él, algo que desde el ayuntamiento esperan que se inicie tras la Semana Santa.

Para ejecutar esta obra el Ayuntamiento de Écija y la Parroquia de Santa María firmaron un acuerdo a comienzos del pasado año por la particularidad del lugar ya que se trata de un lienzo de muralla, que forma parte de una vivienda privada y es titularidad del arzobispado según la voluntad del anterior propietario de la vivienda, algo que ha supuesto un complejo trámite administrativo y jurídico que ha motivado el retraso de la actuación, la cual se anunció en 2015.

Publicidad
Publicidad
Publicidad