17
Mar, Sep

Mosaico de la doble cara (dado la vuelta) tras ser trasladado al Palacio de Peñaflor. FOTO: Julio 2015

“Tipografía”

El trabajo realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (I.A.P.H.) en el mosaico “Los Amores de Zeus” hace pensar al Gobierno local de Écija que la mejor opción para la restauración del mosaico de la doble cara, el cual sufrió importantes daños hace cuatro años en el yacimiento arqueológico “Plaza de Armas” cuando varios individuos intentaron robar su parte central.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento de Écija ya se ha pedido un diagnóstico del estado del mosaico a la dirección del I.A.P.H, desde donde han facilitado una primera valoración: los trabajos que se iniciaron tras el sucesos de 2015 “fueron muy deficientes”, según ha señalado el delegado municipal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, quien también ha avanzado que al mismo tiempo también se ha pedido un presupuesto al instituto para su restauración.

El convencimiento del Gobierno local en contar de nuevo con el I.A.P.H. para la restauración del mosaico, se basa principalmente en dos aspectos “tenemos el absoluto convencimiento que son las mejores manos posibles, y las más baratas”, apunta Gómez.

Sin concretarse aún cantidades, lo que parece claro que la restauración del mosaico de la doble cara será muy distinta a la de “Los Amores de Zeus” -porque cuenta con daños muy considerables-, y esto supondrá un presupuesto de “varias decenas de miles de euros”.

Pero para conocer más detalles sobre la posible restauración del mosaico habrá que esperar a completar el proceso iniciado con “Los Amores de Zeus” con su puesta en valor en el lugar donde fue localizado, algo que se podría producir en breve ya que los trabajos de restauración están finalizados, y solo falta la instalación de una plataforma que lo protegerá y facilitará su estudio.

4 años

El pasado 10 de marzo se cumplían cuatro años desde que varios individuos intentase robar la parte central del mosaico provocando para ello importantes destrozos que aún hoy siguen sin ser reparados. Tras los hechos el mosaico fue extraído de su ubicación original y trasladado al Palacio de Peñaflor para su restauración. 

Los presuntos autores de los hechos fueron detenidos y el próximo mes de abril se celebra el juicio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad