“Tipografía”

Corría el mes de abril de 2016 cuando la archivera municipal de Écija, Marina Martín localizaba en una página de subastas en Internet, un libro que se presentaba como "Manuscrito tapas en pergamino, 1679-1683, Écija (Sevilla)" y que salía a subasta por un precio inicial de 750 euros. Aquí comienza un trabajo de investigación y verificación que ha culminado con la recuperación de este libro, propiedad de Estado, y que faltaba del Archivo Municipal de Écija desde hace décadas, al menos tres.

El proceso de recuperación de este valioso documento ha sido detallado por los responsables de la Brigada Central de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía, que tras recibir la denuncia interpuesta por la Notaría de Écija, comenzó el trabajo para localizar a la persona que poseía el libro y que lo había sacado a subasta.

El libro estaba en poder de un librero de Madrid, quien relató a los agentes de la Policía Nacional, que el libro se lo había entregado su padre hacía años y que desde entonces lo había custodiado siempre en su librería.

Dado que el librero no guardaba ningún documento de compraventa por el libro, los agentes procedieron a su intervención para su posterior estudio que determinó que el documento, propiedad del Estado y que se encontraba originariamente en los fondos documentales del Ayuntamiento de Écija, constaba como desaparecido en los archivos desde 1988, cuando se realizó el último inventario, aunque no se descarta que el libro fuese sustraído varias décadas antes o incluso a principios del siglo pasado.

El valor histórico, artístico y documental de este libro es incalculable debido no sólo a su antigüedad fechada en 1679, sino por su elaboración manuscrita y su temática sobre protocolos notariales que fijan los antecedentes originales de esta profesión en el país, y de los cuales se desconoce su contenido. El libro consta de 767 folios y a primera vista, aunque ahora se inicia un proceso de investigación y catalogación, se encuentra en buen estado. Se trata de una Libro Registro de Escrituras Públicas de los años 1679-1683, correspondiente a la escribanía numeraria de Écija de Luis de la Puebla y d edu sucesor en el oficio Basilio de Vera y Rayo, procedente del Archivo General de Protocolos del Distrito Notarial de Écija.

Publicidad
Mercado_de_Ecija
 
Ecitour_Viajes_Ecjiaf
Publicidad