“Tipografía”

La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración de aguas en Écija, Aqua Campiña, sociedad mixta en la que participa Aqualia del grupo FCC, continúa sin cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del pasado mes mayo que obliga a la empresa a cumplir el convenio laboral de 2013. Esta situación ha llevado a los trabajadores a abrir distintas vías para hacer cumplir la sentencia, entre ellas la penal.

Según destacaba esta semana la abogada de los 23 trabajadores afectados en declaraciones a SER Andalucía Centro, en estos momentos está en proceso una ejecución de sentencia, una inspección de trabajo "y se está trabajando en la vía penal", además de "forzar un expediente administrativo al ayuntamiento para que verifique la ilegalidad" del contrato concensional".

Por parte de la empresa, según la abogada de los trabajadores, "callan y siguen" sin cumplir la sentencia ratificada en el TSJA, y tampoco abren vías de negociación "porque no les interesa, señala la letrada que asegura que no vamos a dejar de pedir lo que creemos que es de justicia el cumplimiento de un convenio laboral.

Los 23 trabajadores de la empresa, estaban acogidos al convenio laboral de Aqua Campiña, empresa que está participada al 10% por el ayuntamiento, ya que era la antigua empresa gestora municipal de agua, y 90% con capital privado. Este convenio tenía que someterse a una negociación colectiva durante 2013, pero la empresa matriz, de forma unilateral, comenzó a aplicarles desde enero de 2014 el convenio nacional de Aqualia, algo que su según la abogada de los trabajadores, les ha supuesto graves pérdidas económicas, las cuales pueden llegar incluso a un 40% del salario.

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad