Accidente en la carretera de Marchena en enero

“Tipografía”

El parlamentario andaluz del PP de Sevilla Jaime Raynaud ha reclamado este viernes más presupuesto a la Junta de Andalucía en materia de mantenimiento de carreteras en la provincia especialmente en tramos peligrosos como los de Écija-Marchena y Écija-Osuna.

Raynaud se ha hecho eco de un estudio reciente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre las necesidades de inversión en la conservación de carreteras españolas, y de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Respecto a los datos de la DGT, Raynaud ha indicado que 30 “tramos peligrosos” se sitúan en la provincia de Sevilla. De ellos, 25 se dan en carreteras que son titularidad de la Junta y cinco en carreteras del Estado, según ha apuntado.

El parlamentario andaluz ha agregado que el PP, tanto andaluz como de Sevilla, se ha fijado en 13 a través de iniciativas parlamentarias, enmiendas a los Presupuestos para que se invierta en esas carreteras o mediante "compromisos" en sus programas electorales para "mejorar esos tramos".

Raynaud ha detallado que entre los tramos peligrosos en la provincia de Sevilla figuran los de Écija-Marchena, Écija-Osuna, como recoge el informe de la DGT donde también se incluye la A-388 entre Écija y Herrera. En estas tres vías se han registrado en lo que va de año varios accidentes que han sumado un total de cinco víctimas mortales y varios heridos de distinta gravedad.

Así, ha indicado que la Junta presupuestó para actuaciones de mantenimiento de carreteras, renovación de señales o seguridad vial en Andalucía en el año 2014 un total de 66.705.086 euros, cantidad que descendió hasta 51.382.889 euros en 2015, y que se ha incrementado hasta unos 88.000.000 euros para este año 2016, una subida que el 'popular' ha vinculado a que en esa cantidad "se han imputado 25 millones al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para repartir en las distintas provincias andaluzas".

El parlamentario del PP ha expresado su "enorme preocupación" por las cantidades que en los Presupuestos andaluces de 2016 se proyectan como inversiones para los siguientes años en esta materia, con cifras previstas "de 60,8 millones en 2017, 54,6 en 2018 y 47,6 en 2019", unas bajadas que "sospecha" que se debe a "no tener amarradas las cantidades de los Feder".

Tras apuntar que Andalucía cuenta con 10.420 kilómetros de carreteras titularidad de la Junta y 3.380 del Estado, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinaron en 2015 para las carreteras andaluzas un total de 81.700.000 euros, lo que supone más de 24.000 euros al año por kilómetros, mientras que la Administración autonómica, en ese mismo periodo de tiempo, invirtió 51.382.000 euros, suma que, dividida por kilómetros de carreteras con los que cuenta, representa una inversión "de 4.757 euros al año".

Para 2016, los PGE contemplan una inversión del Estado en Andalucía de 111,8 millones de euros en conservación y mantenimiento de carreteras, lo que supone una inversión de 33.077 euros por kilómetros de carreteras, 9.000 euros más que el año anterior, según ha destacado, mientras que la Junta, para este año 2016, va a "invertir 9.032 euros por kilómetro de carreteras" de su titularidad.

Así las cosas, el diputado autonómico del PP ha concluido destacando el "mayor compromiso" del Estado con las carreteras y los conductores sevillanos en comparación con la Junta, y avanzando que el PP presentará una iniciativa parlamentaria al respecto de esta cuestión porque los datos desglosados "corroboran la insistencia" que muestran los 'populares' por esta materia, así como que "a la Junta le quedan muchos deberes por hacer en mantenimiento de carreteras, mejora del trazado, pavimentación o señalización de las carreteras de titularidad autonómica".

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad