21
Jue, Nov

“Tipografía”

Estimado en 750.000 euros el impacto económico de la Magna en Écija.-Magna, al igual que el evento, son las cifras que deja el acontecimiento que este fin de semana ha convertido a Écija en destino de miles de personas que han querido asistir el acto principal de la celebración del IV Centenario del Voto Concepcionista de la ciudad, la procesión Magna Mariana.

Publicidad

Según la primera estimación que se hace desde el ayuntamiento teniendo en cuenta varios parámetros -aún no se han contabilizado todos-, la Magna Mariana ha tenido un impacto económico en la ciudad de unos 750.000 euros, cantidad que se generado gracias a las más 35.000 personas que de una manera u otra han presenciado o participado en el evento en las calles ecijanas.

El portavoz municipal ha detallado que durante la jornada del domingo participaron en las distintas programadas unas 450 personas; el Museo Histórico Municipal recibió 1.500 visitas; los distintos puntos de información repartidos por la ciudad atendieron a 2.600 visitantes, y la Oficina de Turismo se vio desbordada de consultas llegando a atender a 4.000 personas, una cifra que supone un record. Desde la Policía Local se ha estimado que en la Plaza de España "El Salón", se dieron cita unas 10.300 personas, mientras que por el resto de puntos de interés se concentraron 22.500 personas más. Muchos de los visitantes llegaron en los 55 autobuses que se registraron en la zona de aparcamiento habilitada para esa jornada.

La ocupación hotelera durante el fin de semana fue del 100% en la ciudad, mientras que el viernes se alcanzó el 95%. En este sentido la Magna Mariana no solo ha beneficiado a Écija, sino también a localidades próximas que han acogido algunos de estos visitantes. Ciudades como Osuna, Marchena, Córdoba o Sevilla, han acogido a turistas que se desplazaban a la zona con la excusa de la Magna.

Otro dato significativo ha sido la falta de incidencias. En la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía no se ha registrado ninguna denuncia relacionado con la Magna Mariana. La grúa municipal solo ha tenido que retirar tres vehículos en todo el recorrido, y los servicios sanitarios han atendido a 13 personas, doce de las cuales han sido de carácter leve (torceduras, lipotimias o caídas), y en solo una de ellas ha sido necesario el traslado al hospital.

En empleo, según fuentes consultadas desde el ayuntamiento, se tiene constancia de 127 contratos en negocios relacionados con el turismo, y 30 en otros sectores que también se han beneficiado de este acontecimiento, en total, 157 contratos.

Sobre los costes, la Magna Mariana ha supuesto un coste de unos 78.000 euros, de los que 18.000 euros han sido aportados por la Diputación de Sevilla para promoción y otros 10.000 euros han llegado desde la Fundación Cajasol, el resto, unos 48.000 euros, han salido de las arcas municipales.

Con todos estos datos y el resultado de la Magno Mariana, tanto desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías como desde el Ayuntamiento de Écija coinciden en que "ha sido muy positiva" y en el ejemplar comportamiento de la ciudadanía, y se ha calificado como un ejemplo de organización.

Publicidad
Publicidad
Publicidad