24
Vie, May

“Tipografía”

Écija prepara la celebración de cuarto centenario del Voto Concepcionista.-El 21 de agosto de 1615, Écija se posicionó públicamente del lado del Inmaculado Corazón de María, adelantándose de este modo a muchas ciudades que con posterioridad programarían también el Dogma Concepcionista. En 2015 se cumplen cuatrocientos años de este compromiso, por lo que se han organizado una serie de actos conmemorativos, tanto de tanto de ámbito religioso, como civil.

Publicidad

El viernes 7 de febrero se presentaba en el Palacio de Benamejí la programación diseñada para conmemoración de esta efeméride en un acto al que asistió el Arcipreste de la localidad, Ángel del Marco, así como el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Rafael Caro.

Del Marco esbozó el calendario de actos religiosos que la ciudad acogerá a partir del próximo mes de diciembre, así señaló que “el próximo día siete de diciembre a las seis de la tarde, el Señor Arzobispo celebrará la Santa Misa en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, ante la Bendita imagen de Nuestra Señora del Valle Coronada, inaugurando de esta manera el año Concepcionista en la Ciudad de Écija. Al mismo tiempo durante el puente de la Inmaculada y la constitución, el Señor Arzobispo ha autorizado que sean expuestas en devoto besamanos todas las imágenes Marianas Titulares de Hermandades y de especial devoción en la ciudad”. A ello le seguirán varias procesiones, una con las titulares de Gloria de la ciudad para la festividad del Corpus Christi y una Magna el 11 de octubre con las imágenes de María titulares de las Hermandades y Cofradías ecijanas.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Rafael Caro, manifestó la importancia que para Écija tiene esta fecha que ahora se celebra y recalcó “que es un aniversario para hacer partícipe a toda la ciudadanía y que la organización será acorde a todo lo previsto. Miles de personas participarán en la Magna procesión Mariana del mes de octubre”.

Además a este acto de presentación de los Actos del Voto Inmaculista de Écija asistían los miembros de la Comisión Organizadora de dichos actos, autoridades civiles y culturales.

El calendario de actos recoge además charlas, exposiciones, conciertos, la reedición el facsímil del Voto Concepcionista, un cuadro conmemorativo y la composición de un himno son algunos de los actos significativos de este calendario.

Actos programados son los siguientes:

ACTOS RELIGIOSOS.

1.- El día siete de Diciembre a las seis de la tarde, el Señor Arzobispo celebrará la Santa Misa en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, para inaugurar el año Concepcionista en la Ciudad de Écija. Durante los días 6 y 8 de diciembre se expondrán en devoto besamanos las imágenes Marianas Titulares de Hermandades y de especial devoción en la Ciudad.

2.- Durante las estaciones de penitencia en la Semana Santa de Dos mil quince, presidirá la carrera oficial una insignia Concepcionista en el Palco del Consejo.

3.- El Domingo día treinta y uno de Mayo por la mañana, tendrá lugar la Solemne Eucaristía y Consagración de la Ciudad de Écija al Inmaculado Corazón de María, acto que será presidido por la imagen del mismo nombre, y que es Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, cuya sede canónica radica en la de Santa Bárbara.

4.- Durante las fiestas del Corpus, imágenes Marianas de Gloria, presidirán los altares que al efecto, Parroquias y Hermandades instalarán a lo largo del recorrido de tan Magna Procesión Eucarística. Terminada esta, serán trasladadas a la Parroquia de Santiago el Mayor para participar en las jornadas Marianas que durante dos semanas se desarrollarán en la misma. Al término de dichas jornadas, serán trasladadas solemnemente a sus respectivos templos.

5.- El domingo día once de Octubre por la tarde, Procesión Magna Mariana, en la que participarán las Imágenes Titulares de las Hermandades de nuestra Ciudad, que así lo acuerden en sus respectivos cabildos extraordinarios.

6.- Día ocho de diciembre de Dos mil quince. Santa misa de Clausura del año Concepcionista, ante la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle Coronada, Patrona de la Ciudad en la Mayor de Santa Cruz. Al mismo tiempo, durante todo el puente serán expuestas en devoto besamanos las imágenes Marianas de nuestra Ciudad, al igual que lo fue en la apertura del año Concepcionista.

7.- Previo a la consagración de la Ciudad y a la procesión Magna, las Parroquias, Hermandades e Instituciones religiosas, celebran unas jornadas catequéticas y litúrgicas de preparación a las mismas.

ACTOS MUNICIPALES

1.-El Excelentísimo Ayuntamiento de Écija ha manifestado su deseo de reeditar el facsímil del Voto Concepcionista.

2.- De igual manera ha manifestado su intención de celebrar un pleno Municipal Extraordinario dedicado al voto Concepcionista, y proponer la inclusión del título “MARIANA” en la Heráldica de la Ciudad.

3.- Exposición en el mes de Octubre de Dos mil quince, de enseres, orfebrería, pintura etc. dedicados a la Inmaculada y a las devociones Marianas de la Ciudad.

4.- También se ha brindado el Excelentísimo Ayuntamiento a colaborar con sus medios en todas las actividades relacionadas con el Centenario.

JORNADAS MARIANAS

Previstos para Junio de Dos mil quince.

La Comisión formada por el Arciprestazgo de la Ciudad de Écija, ha mantenido reuniones con la Real Academia Luis Vélez de Guevara, con la Asociación de amigos de Écija y con el Ilustre Colectivo de Pregoneros, para realizar dichas jornadas en las que tendrán cabida conferencias, exaltaciones, recitales, etc. todo relacionado con la devoción y las manifestaciones artísticas Concepcionistas.

Además la comisión ha solicitado a Don Agustín Martin de Soto y a Don Antonio Moreno Pozo, la realización de un cuadro conmemorativo y la composición de una pieza musical dedicada a la Inmaculada y a la Ciudad de Écija. El colectivo de pregoneros por su parte, será el encargado de poner letra a dicha composición. La fecha de su estreno será anunciada oportunamente.

De Igual modo, el Compositor Ecijano Don Jesús Pablo Cadenas Martin, será el encargado realizar la composición musical para la Santa Misa de Consagración de la Ciudad de Écija al Inmaculado Corazón de María.

Cabe destacar que los posibles beneficios obtenidos en algunas actividades a realizar, tales como el alquiler de sillas en la procesión Magna, u otros que puedan surgir, tendrán un destino social del cual se dará cuenta en su día.

Publicidad
Publicidad
Publicidad