20
Mar, Ago

“Tipografía”

Una imagen de un “preciosismo exquisito” para anunciar la Semana Santa de Écija.-“No se puede hacer una obra de esta calidad y magnitud artística, sino no se conoce la ciudad de Écija” con estas palabras iniciaba su intervención el Catedrático de Historia de Arte Moderno de Andalucía en la Universidad Hispalense, Juan Miguel González, el cual continuaba calificando la obra de Rafael Amadeo Rojas para anunciar la Semana Santa de Écija 2014, de un “preciosismo exquisito”.

Publicidad

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen ha sido el escenario para presentar el cartel de la semana mayor ecijana de este año, ya que como está establecido, por riguroso orden, en esta ocasión el protagonismo de la obra correspondía al Sábado Santo, día en el que realiza su estación la Hermandad de la Soledad.

El cartel de la Semana Santa de Écija 2014 está protagonizado en primer término por Nuestra Señora de la Soledad, imagen que aparece en el centro de la obra. En la zona baja el Santísimo Cristo de la Paz está rodeado por torres, espadañas y tejados de Écija; en la parte superior una clara alusión a la resurrección.

Rodeando la imagen central de Ntra. Sra. de la Soledad el autor ha reproducido la cronología de los últimos días de Jesucristo, desde su cautiverio hasta su entierro a través de los titulares de las hermandades ecijanas. La obra se completa con un haz de luz que ilumina desde la corona de espina que porta la Virgen de la Soledad, la ciudad de Écija.

El acto

Una imagen de un “preciosismo exquisito” para anunciar la Semana Santa de ÉcijaA las 20.00h el vicesecretario del Consejo General de Hermandades y Cofradía, Rafael Benjumea, daba comienzo al acto que ha tenido como eje principal la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Écija 2014, obra del artista ecijano Rafael Amadeo Rojas. Al mismo tiempo se ha llevado a cabo el XII Concierto del Consejo, ofrecido por la Banda del Santísimo Cristo de Confalón, y dirigido por Miguel Aguilar.

Tras las dos primeras marchas, el presidente del Consejo, Rafael Caro, y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad, Fernando Varela, han descubierto el cartel, el cual ha sido presentado por Juan Miguel González, Catedrático de Historia de Arte Moderno de Andalucía en la Universidad Hispalense y vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. También han tomado la palabra Fernando Varela, quien ha agradecido la obra de Rafael Amadeo, y Rafael Caro, quien ha avanzado que está próximo el fin del primer ciclo de obras de arte que conforman los carteles de la Semana Santa ecijana, y que es el momento de pensar que se hará para la siguiente serie.

La distribución del cartel anunciador de la Semana Santa de Écija 2014 se ha comenzado a repartir una vez concluido el acto.

Rafael Amadeo Rojas Álvarez

Natural de Écija, cursa el Bachillerato Elemental en el I.B. “Luis Vélez de Guevara”, y Bachillerato Superior y COU en el I.B. “San Fulgencio2, ambos en la ciudad.

Cursa los estudios de Profesorado de Educación General Básica, obteniendo la Diplomatura en la especialidad de Ciencias Humanas en la Universidad de Sevilla

Cursa estudios de Bellas Artes (Escritura y Restauración) en la Universidad de Sevilla, obteniendo el Grado de Licenciado con sobresaliente (Primera Promoción de Licenciados).

Aprueba oposiciones de Modelado y Escultura en “Artes y Oficios” de Sevilla.

Aprueba oposiciones a profesor de Bachillerato en Sevilla.

Desde 1984 ejerce de profesor de Dibujo en distintos centros educativos de Andalucía.

En la actualidad es profesor titular y Jefe de Departamento de Dibujo del I.E.S. “Luis Vélez de Guevara”.

Desde sus comienzos se dedicó a las Bellas Artes en todas sus facetas, realizando obras de todo tipo e índole, tanto para colecciones privadas como para instituciones públicas. Hoy en día hay obras suyas repartidas por colecciones de todo el mundo.

En la Semana Santa de Écija procesionan imágenes suyas en los pasos de Misterio de la Hermandad de los Estudiantes, San Gil, Confalón y Santo Entierro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad