20
Mar, Ago

“Tipografía”

Una imagen de la Virgen del Valle vuelve al papel después de tres siglos.-El pasado mes de diciembre destacábamos en EcijaWeb.com el descubrimiento por parte de una colección privada de una plancha de grabado utilizada en el siglo XVIII con la imagen de Nuestra Señora del Valle, ahora, tres siglos después, esta plancha ha vuelto a ser utilizada para plasmar en papel la imagen de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Écija.

Publicidad

Para realizar este nueva estampación la plancha tenido que ser restaurada y limpiada, una labor que ha llevado a cabo Lola Tudela, considerada como la más importante estampadora de la comunidad valenciana y que cuenta con experiencia en planchas de esta antigüedad.

Lola Tudela ha tenido que recuperar el color original de la plancha la cual se encontraba oxidada y en la que aún existían resto de tinta de la última vez que fue utilizada, previsiblemente hace tres siglos.

Una vez restaurada y limpiada la plancha se ha llevado a cabo todo el proceso de estampación en el taller gótico de la antigua sede de la Orden de Calatrava en Valencia, donde se ubica uno de los mejores talleres de grabado. El resultado ha sido una reproducción del grabado del siglo XVIII con todos los detalles, incluyendo la indulgencia del Arzobispo de Granada.

Tras realizar esta prueba, la cual ha sido satisfactoria, la intención de los actuales propietarios de la pieza -la Colección Espínola- es que sea adquirida por parte del Ayuntamiento de Écija o la Hermandad de la Virgen del Valle, en caso contrario se plantea la posibilidad de realizar una tirada limitada de la lámina -en total cien- para aquellos que quieran adquirirla.

El grabado resultante –de la que existe alguna reproducción- tiene unas dimensiones de 15,2 x 21.5 cm, y se cree que fue reproducida entre 1.752 y 1.757, periodo en el que era Arzobispo de Granada, Don Enésimo de Salamanca, cuyo nombre y cargo aparece en el grabado.

Colección Espínola

La Colección Espínola tiene su origen en Sevilla, donde en el siglo XVI una familia de genoveses se estableció en la capital hispalense. El siglo pasado la familia se trasladó a Valencia, donde en la actualidad Luis M. Ramírez, descendiente directo de los fundadores de la colección, es su propietario y titular de fondos desde 1.992.

La colección incluye desde grabados editados en la época del rey Felipe II, hasta manuscritos históricos. Uno de los objetos por los que presentan un especial interés los responsables de la colección, son las planchas de grabados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad