19
Lun, Ago

“Tipografía”

Localizada una plancha de cobre del siglo XVIII con la imagen de la Virgen del Valle .-La Colección Espínola, con sede en Valencia pero con raíces sevillanas, ha localizado y adquirido una plancha de cobre con la imagen de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Écija, Nuestra Señora del Valle, datada, según los primeros indicios, en el siglo XVIII.

Publicidad

En concreto se trata de una plancha de grabado de 15,2 x 21.5 cm. con la que se habría realizado una estampa de la Virgen del Valle, entre 1.752 y 1.757, periodo en el que era Arzobispo de Granada, Don Enésimo de Salamanca, cuyo nombre y cargo aparece en el grabado.

Junto a la imagen de Nuestra Señora del Valle, la plancha recoge una inscripción en la que el Arzobispo de Granada concedía 80 días de indulgencia “De la Ciudad de Écija. El Ilmo Sº Dº Onesimo de Salamanca Arz de Granada concede 80 dias de indulgencias a las personas que con profunda severancia digan Ave Maria gracia plena”. Existen reproducciones de las láminas que se habrían realizado con ésta plancha.

La plancha ha sido adquirida por la Colección Espínola, su propietario y titular de fondos, Luis M. Ramírez, reconoce que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Écija para que pueda adquirir la pieza, en caso contrario sus nuevos propietarios tienen la intención de realizar una tirada limitada de grabados -en total cien- para aquellos que quieran adquirirla.

Localizada una plancha de cobre del siglo XVIII con la imagen de la Virgen del Valle La piezas es especialmente extraña porque no es habitual encontrar planchas de este época ya que una vez concluido su uso volvían a reutilizadas, y con posterioridad se fundían para realizar otros objetos, en su mayoría utensilios de cocina.

Hasta la adquisición de la plancha por Colección Espínola, ésta pertenecía a una colección privada de Madrid.

Colección Espínola

La Colección Espínola tiene su origen en Sevilla, donde en el siglo XVI una familia de genoveses se estableció en la capital hispalense. El siglo pasado la familia se trasladó a Valencia, donde en la actualidad Luis M. Ramírez, descendiente directo de los fundadores de la colección, es su propietario y titular de fondos desde 1.992.

La colección incluye desde grabados editados en la época del rey Felipe II, hasta manuscritos históricos. Uno de los objetos por los que presentan un especial interés los responsables de la colección, son las planchas de grabados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad