22
Jue, Ago

“Tipografía”

Amigos de Écija ven positivo dar uso a la capilla de las Monjas Blancas.-Como ya adelantó EcijaWeb.com el pasado mes de octubre, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija podría establecer su sede definitiva en el que fuera convento de la Encarnación, conocido popularmente como el de las Monjas Blancas. En este asunto se ha avanzado durante la firma del convenio entre el ayuntamiento y el consejo, y tras hacerse público desde la asociación Amigos de Écija, se ha aplaudido la iniciativa, ya que con ella se garantiza que el inmueble continúe siendo patrimonio de la ciudad.

Publicidad

La asociación, que entre sus objetivos tiene velar por la conservación del patrimonio local, realiza esta apreciación tras recordar que en 2003 existió un intento por parte del ayuntamiento de enajenar este edificio, algo que contó con la oposición de Amigos de Écija y que finalmente fue paralizado.

El convento en cuestión es un edificio con una extensión de 876 m2, que se localiza en la calle Mayor, y que a lo largo del pasado siglo tuvo usos múltiples, como cuartel de la Guardia Civil, almacén y local de ensayo de una banda de música local.

Sede del consejo

Según lo avanzado por EcijaWeb.com en su momento, y confirmado durante la firma del convenio de 2013 entre el Ayuntamiento y el Consejo General de Hermandades, el ex convento de las Monjas Blancas es la principal opción para acoger la sede del consejo, aunque antes se tendría que alcanzar un acuerdo para asumir el coste de las restauración interior, como destacaba el concejal de Cultura, Fernando Reina “estamos trabajando en la línea de que en ese espacio, a largo plazo, se pueda llegar a algún tipo de acuerdo para que entre unos y otros se pueda asumir la restauración”.

En este sentido el presidente del consejo, Rafael Caro, en declaraciones a EcijaWeb.com, ha reconocido que “sería una satisfacción y una solución que se cediera, pero tendría que ser de forma indefinida mientras que siga el consejo, o bien durante un tiempo, lo suficientemente largo para que se permita el arreglo”. El destino del consejo para este espacio sería –además de ser su sede- crear un espacio de usos múltiples y dotar a esta zona de la ciudad de servicios sociales.

El acuerdo entre las partes está en su proceso inicial, y aún se podría prolongar algunos meses, concretamente hasta la firma de la renovación de un nuevo convenio anual entre las partes.

Otras opciones

Tras rechazar la propuesta de ubicar la sede del consejo en convento de San Francisco, por un tiempo se barajó la posibilidad de ubicarla provisionalmente en las viviendas anexas al Palacio de Peñaflor.

Publicidad
Publicidad
Publicidad