12
Dom, Jul

“Tipografía”

El pleno rechaza una comisión para investigar la deuda con Ecilimp.-La situación económica de la empresa concesionaria de distintos servicios como por ejemplo el de la limpieza viaria y la recogida de residuos, ha sido motivo  de reivindicaciones por parte de sus trabajadores por no cobrar las nóminas dentro de los plazos establecidos en los últimos meses. Por parte de la empresa se ha achacado los retrasos, a la deuda que el Consistorio mantiene con ella -que puede alcanzar los seis millones de euros- y que se ha incrementado considerablemente en los últimos años, motivo este por el que el partido independiente PSEI, elevaba a pleno la creación de una Comisión Informativa Especial, la cual ha sido rechazada.

La intención del PSEI es analizar la evolución de la deuda que el Ayuntamiento tiene con la empresa desde 2003. Manuel Castilla, portavoz municipal del PSEI, lo defendió en el pleno porque "desde 2004 no se le paga a esta empresa por recoger la basura, y cuando se hace es con patrimonio del Ayuntamiento de Écija o recurriendo a préstamos".

Además, Castilla insistió en que la empresa está realizando trabajos que podrían ser ejecutados por la Empresa Municipal de Urbanismo, y acusó al equipo de gobierno “de estar realizando pagos a Ecilimp que no están justificados”.

El PP se sumó con su voto favorable a la petición de la comisión de investigación, alegando que se debían aclarar qué tipo de trabajos realiza la empresa para el Ayuntamiento, y si era cierto que se le estaba pagando con patrimonio municipal.

La propuesta fue rechazada con los votos en contra de PSOE, PA, e IU, que estimaron que toda la información que se requiriese estaba a disposición de los grupos, por lo que no era necesario crear una comisión informativa.

En ese sentido el Delegado de Administración Pública y Hacienda, José Joaquín González, señaló que “todo está acreditado en Intervención y en Secretaría, y esto lo único que va a conseguir es ponerle una lupa a una empresa de Écija que lleva 30 años trabajando para el consistorio. Se les va a poner en la picota política y eso dañará su imagen”. Asimismo, González señaló que “los ecijanos pagamos 700.000 euros de tasa de basura mientras que el coste real del contrato es de 2 millones de euros”.

En cuanto a las acusaciones de que se había estado pagando con suelo municipal a la empresa, el Alcalde de la Ciudad, Juan Wic, negó rotundamente este extremo, e insistió en que “todos los pagos efectuados a la empresa están justificados”.

Publicidad
Publicidad