10
Vie, Jul

Lourdes Rivera y Francisco José Martín

“Tipografía”

Las Escuelas Profesionales Sagrada Familia “SAFA” de Écija, ha hecho público el nombramiento de la cuarta pareja de exalumnos del centro que reciben el premio de Azulejos del Año. En esta ocasión los galardonados serán Lourdes Rivera y Francisco José Martín.

La Azuleja del Año es Lourdes Rivera, una ecijana que inició sus estudios de E.G.B. en el Colegio Nuestra Señora del Valle y los continuó en la rama sanitaria de Enfermería y Laboratorio Clínico en SAFA Écija entre los años 1992 y 1997. Su siguiente etapa formativa fue en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, donde se centró en estudios de Trabajo Social, más tarde haría Dirección de Empresas de Economía Social.

Su relación con el mundo empresarial se inició en 2003 con una empresa centrada en la gestión de aulas matinales, actividades extraescolares y monitores de apoyo a comedores escolares. En 2009 constituye la cooperativa “Las Torres de Colores”, donde atienden a 114 alumnos de edades comprendidas entre los 0-3 años. El 2017 fue elegida como coordinadora del Sector de Educación Infantil de la Asociación de centros de Enseñanza de Economía Social (ACES).

La pareja de Azulejos del Año la completa Francisco José Martín, también natural de Écija, quien cursó estudios en SAFA entre 1972 y 1980, después ingresaría en el Instituto de Enseñanza Secundaria “San Fulgencio” hasta que se trasladó a Zaragoza para preparar los exámenes de oposición para el ingreso en la escala superior de oficiales del Ejercito. Ingresó en la Academia General Militar en 1987.

Años más tarde, en 1992, recibió el Real Despacho de Teniente de Artillería de manos de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. En la actualidad es Teniente Coronel y ocupa el cargo de Subdirector y Jefe de Estudios del Real Colegio de Artillería, en Segovia.

A lo largo de sus años en el ejército, ha participado en tres misiones internacionales de paz de la ONU y la OTAN: Bosnia (1994), Kosovo (2007) y Líbano (2011). Es miembro de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y posee cinco cruces al mérito militar. Desde hace más de doce años es representante de España en la OTAN.

La gala de entrega de los galardones, al igual que el reconocimiento al personal docente jubilado, se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en las instalaciones de SAFA Écija.

Los premios Azulejo y Azuleja del Año se instauraron en el año 2017 para reconocer la labor de antiguos alumnos en diferentes ámbitos profesional, empresarial, artístico, cultural, social, académico o deportivo y que, a través de su vida personal y profesional, encarnan los valores de la Fundación SAFA. En el primer años los homenajeados fueron Ángel García y María del Valle Arroyo; un año después se destacó a Carmen María Freire y José Antonio Sotillo, y el pasado año eran los azulejos, María del Valle Rodríguez y Francisco Javier Ruger.

Estos premios llevan el nombre de azulejos porque así se comenzó a conocer a los alumnos de SAFA Écija por el color de los babis o bata escolar que se utilizaba.

Publicidad
Publicidad