18
Lun, Nov

Martín (izq) y Toñi (dcha)

“Tipografía”

Un alumno del Colegio María Auxiliadora de Écija, será el representante de la Zona Sur (Andalucía, Ceuta y Melilla) en la novena edición de la Fase Nacional de los Concursos Tipo “Incubadora de Sondeos y Experimentos” que se celebrará el próximo mes de julio en Bilbao.

Publicidad

Su nombre es Martín Ruiz, tiene 15 años y este año cursa 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Forma parte de un programa de ampliación curricular donde se incluyen la realización de proyectos de investigación. Ha sido durante este curso, concretamente en el segundo trimestre, cuando aceptó la propuesta de su profesora de Biología, Toñi Alcantarilla, para realizar un trabajo sobre salud mental que luego presentaría ante sus compañeros.

Semanas después llegó al centro la convocatoria del VIII Certamen del Sur “Incubadora de Sondeos y Experimentos” y sus profesores le propusieron el reto de presentar un estudio “es muy inquieto, tiene muchísima curiosidad, interés por aprender”, subraya Toñi Alcantarilla. Martín no se lo pensó y aceptó, ahora solo faltaba qué trabajo presentar.

La decisión no fue difícil después del resultado obtenido con su anterior investigación, y centró su proyecto en una pregunta ¿Conocemos la salud menta?. Con la base del anterior trabajo presentado en clase más una encuesta y datos estadísticos, Martín estructuró un trabajo que finalmente fue remitido al certamen y fue seleccionado como Primer Premio en la categoría 3º y 4º de la ESO, algo que le ha dado el pase para la final nacional.

El pasado sábado se entregaban en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada los premios a los mejores trabajos, siendo estos presentados resumidamente ante el tribunal, el cual ha valorado todos los trabajos y les ha aportado una serie de matices para mejorarlos, también al de Martín, quien ya trabaja en adaptarlos a su investigación con un claro objetivo “mejorarlo y aclarar algunos concepto con vista a que el jurado a nivel nacional le quede claro”, porque según una valoración recibida por el centro “nos dijeron que el trabajo tenía muchas posibilidades”, apunta Toñi Alcantarilla.

Más allá del certamen, este y otros trabajos ha servido a Martín y sus compañeros para profundizar en la estadística y su aplicación, algo que hasta ahora no habían podido hacer.

Publicidad
Publicidad
Publicidad