21
Dom, Jul

Miguel Ángel Balmaseda recogiendo el premio

“Tipografía”

El premio a las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus que concede la International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism (INTBAU), ya luce en un lugar destacado en el curriculum del maestro ebanistas Miguel Ángel Balmaseda, quien ha querido hacer visible a los artesanos ecijanos a través de sus palabras de agradecimiento.

Publicidad

LaSala de Exposiciones Alejandro de la Sota de La Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid, ha sido el escenario de la ceremonia donde Miguel Ángel Balmaseda ha recogido el premio “Trabajos de la Madera”, dentro de la sección Artes de la Construcción.

El de Écija ha sido el único andaluz premiado en esta edición de unos premios que tienen como objetivo fomentar la recuperación de la arquitectura tradicional española, promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales, y promover oficios tradicionales de la construcción que conserven el patrimonio y la economía local.

En su discurso de agradecimiento, el maestro ebanista ecijano – el único en Andalucía con esta distinción -  ha mencionado tanto al jurado como a sus clientes, a técnicos, arquitectos y constructores con que ha trabajado, “con que me he sentido cómplice de sus proyectos”. 

“También a los compañeros de gremio de mi ciudad, Écija, cuna histórica de grandes artesanos”, ha subrayado Balmaseda, que ha querido también compartir el Premio Richard H. Driehaus con las administraciones, con su familia y amigos y con el resto de galardonados de este y de años anteriores.

Pero sobre todo, el artesano astigitano ha dedicado el galardón “a un gran carpintero y gran ebanista y mejor persona; a quien me enseñó el oficio y sus entresijos; a quien me inculcó los valores humanos, todos ellos basados en el respeto y la educación; a quien día a día intento imitar: mi maestro, Antonio Balmaseda Rodríguez, mi padre”.

Hasta el 29 de julio está abierta en la sala de exposiciones “La Arquería” de Nuevos Ministerios, en Madrid, una muestra de muchos de los trabajos de Miguel Ángel Balmaseda.

Publicidad
Publicidad
Publicidad