La Semana Santa de Écija está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, según resolución de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística, dependiente de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, con fecha 22 de enero de 1.999 y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 11 de febrero de ese mismo año.

Está considerada como “la semana mayor” de Écija y durante ocho días un total de 14 hermandades representa por las calles de la ciudad la pasión, muerte y resurrección de Jesús a través de desfiles procesionales.

Los orígenes se remontan al siglo XIII con las cofradías hospitalarias, pero habría que esperar hasta el siglo XVI, concretamente con el Concilio de Trento, para comenzar a hacer más visible la penitencia con los desfiles procesionales, aunque antes ya se desarrollaban.

Más de cinco siglos de historia y la importancia alcanzada por la ciudad en periodos concretos como el siglo XVIII, han dejado un patrimonio artístico de incalculable valor en forma de imágenes y piezas que poseen la firma de los mejores artistas de cada época y muchas otras cuyo autores son anónimo, aunque no por ello menos valoradas.

La Semana Santa de Écija, hoy

Semana Santa ÉcijaDesde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, cada día una o varias hermandades procesionan principalmente por un casco histórico que se remonta varios siglos atrás, algo que ha dejado un trazado urbanístico de calles estrechas, con bellos rincones y coquetas plazuelas que aportan un valor añadido a lo que es, y siempre ha sido, una expresión de devoción y penitencial.

Con la salida procesional el Domingo de Ramos pro la mañana de “La Borriquita” comienza la Semana Santa de Écija. Ese mismo día por la tarde desde el barrio de La Alcarrachela lo hace el Señor del Amor y en el centro, en la Iglesia de Santa María se abren las puertas para Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Lágrimas.

El lunes la devoción se centra en el barrio de El Puente, con la Hermandad de la Yedra, desde la Iglesia de Santa Ana, y el Martes Santo es el momento de la Hermandad de la Expiración con sus tres pasos. El miércoles llega el turno del conocido como “Señor de Écija”, el Cristo de la Salud que baja desde al Altozano.

Semana Santa ÉcijaJueves y viernes concentran el mayor número de salidas procesionales. El primer día lo hace la Hermandad de “Los Gitanos” desde la Iglesia de Santa Cruz, y desde otro punto de la ciudad, en La Victoria, llegan los “viva” del Hermandad del Confalón. En la primera hora del Viernes Santo, El Silencio inicia su estación de penitencia, y poco después lo hace la Hermandad de San Juan, comienza de este modo “La Madrugá”. El viernes por la tarde continúa con las hermandades de Jesús sin Soga, la Piedad y la Mortaja, cada una desde un punto de la ciudad, aunque en un momento de la tarde convergen en torno a la Carrera Oficial creando de este modo lo que se podría considerar una única estación de penitencia.

A las 00.00 horas del Sábado Santo las campanas repican en señal de duelo, dando paso a una jornada marcada por el luto donde la Hermandad del Soledad recorre las calles de Écija con el Santo Entierro.

Y tras la oscuridad, la luz, la que aporta la Hermandad del Resucitado junto a la Virgen de la Alegría en la mañana del Domingo de Resurrección con el que se pone punto y final a la Semana Santa de Écija.

Previo a la Semana Santa

La devoción ecijano no solo se expresa durante la semana mayor, también lo hace a lo largo de todo el año, aunque especialmente durante la Cuaresma que se inicia el Miércoles de Ceniza, cuarenta días antes del Domingo de Ramos.

Durante este periodo de tiempo son continuos los cultos, exaltaciones, entrega de reconocimientos y presentaciones de carteles, y todo ello desemboca en el Pregón Oficial de la Semana Santa de Écija.

Pregón de la Semana Santa de ÉcijaLos primeros pregones se remontan a mediados de la década de los cuarenta del siglo XX, en esos momentos organizados por la Hermandad de San Gil. Según el dossier remitido por el Ayuntamiento de Écija para solicitar la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Nacional de Andalucía, el primer pregón lo ofreció Fernando Torralba, en 1944, organizado por dicha hermandad, que también lo llevó a cabo en 19945. En 1946 el pregón lo organiza “La Tertulia Literaria” y habría que esperar hasta 1955 para que Radio Santa Cruz recuperase por dos años los pregones. En 1957 tomó el relevo la Hermandad de San Juan, aunque no volvió a organizar otro hasta 1961.

Como Agrupación de Hermandades, el primer pregón se celebró en 1962, pero no tuvo una continuidad. Desde 1965 hasta 1971 el encargado de organizarlo fue el Casino de Artesanos, aunque no hubo pregón en 1970.

Después de un parón de cuatro años, en 1975 se retoma el pregón de la Semana Santa organizado ya por Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, aunque entre este año y 1986, tampoco tuvo una continuidad. De este modo, no se celebró pregón en 1979, en 1981 lo organizó la Asociación Amigos de Écija, tampoco se pregonó la Semana Santa en 1983 ni en 1986, desde entonces es uno de los actos principales de la semana mayor y a excepción de 2020 y 2021 motivado por la pandemia de COVID-19, todos los años siguientes, el último domingo de Cuaresma se pregona a la Semana Santa de Écija.

El Consejo de Hermandades

Consejo General de Hermandades y Cofradías de ÉcijaEl órgano que reúne a todas las hermandades de sacramentales, de penitencia y de gloria es el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, el cual se fraguó un 23 de marzo de 1974 con el fin de dar más “impulso a las mismas cofradías, así como consecuencia, que sea mayor el esplendor de nuestra Semana Santa en cada, así como el aumentar el fervor de los ecijanos hacia sus veneradas imágenes”, según recoge el acta de aquella primera reunión en la que estuvieron presente representantes de todas las hermandades, cofrades, el párroco de Santa María, D. Esteban Santos y el Arcipreste de Écija, D. Rogelio Rodríguez.

Tras el nombramiento de una comisión gestora de la que fue nombrado presidente Fernando Ojeda Osuna, se comienza la redacción de los estatutos, los cuales fueron aprobados por el Arzobispado de Sevilla a finales de 1975. Con este trámite superado, se convocan las primeras elecciones a la presidencia que se celebraron el 22 de julio de 1976, resultando elegido presidente, Fernando Ojeda Osuna.

Los inicios fueron duros. Ya por entonces el consejo organizaba el pregón oficial de la Semana Santa. En 1980 se pone en marcha la edición del cartel oficial, el cual protagoniza cada año una hermandad siguiendo para su elección el orden de salida en Semana Santa. También ese año se aprueba la celebración del Vía Crucis Oficial el primer lunes de Cuaresma. En 1983 se establece el Cabildo de Toma de Horas, donde se exponen, concretan y aprueban los horarios e itinerarios de cada cofradía, algo que se hace anualmente. La Carrera Oficial tal y como se conoce actualmente no es una realidad hasta su aprobación el 8 de noviembre de 1993, aunque ya se hablaba de la conveniencia de su creación en 1984 y prácticamente desde entonces se habla de finalizar dicho tramo del recorrido que están obligados a realizar todas las hermandades, entrando en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, algo que consensuó y aprobó en 1995, aunque estaba condicionado a la finalización de las obras de acondicionamiento a realizar en el templo. De momento aún no se ha conseguido.

Lo que si se consiguió fue la coronación de la patrona de Écija, la Virgen del Valle, algo que se produjo el 8 de septiembre de 1999, aunque los primeros pasos se habían dado dieciséis años antes.

También ese año se lleva a cabo el Santo Entierro Magno, concretamente el 3 de abril  de 1999, Sábado Santo, ese día, todas las cofradías de la ciudad conformaron una sola procesión por las calles de Écija, dejando imágenes que pasaran a la historia. Una año después se celebró el Año Jubilar y en 2015 el consejo organizaba la Magna Mariana el 11 de octubre de ese año.

Desde su creación la presidencia del consejo ha estado ocupada por: Fernando Ojeda Osuna (1974 a 1976 como Junta Gestora y entre 1976 a 1983 por elección); Esteban Santos Peña (1983 a 1985 como Junta Gestora); Juan Gamero Soria (1985 a 1992); Jesús Ostos Aguilar (1992 a 1996); Santos L. Valseca Montaño (1996 a 2000); Mariano Oñoro López (2000 a 2004); Francisco Fuentes Ávila (2004 a 2012); Rafael Caro Sánchez (2012 a 2016) y Francisco Fuentes Ávila (2016…)

La feria de Écija se celebra en el mes de septiembre. Hasta hace unos años los días de feria se hacían coincidir con el 21 de septiembre y por ello se denominaba como “Feria de San Mateo”, ahora se conoce como Feria de Septiembre o simplemente Feria de Écija, y se celebra la semana después del 8 de septiembre, festividad de la patrona.

Se trata de una feria tradicional andaluza con casetas, paseo de caballos y atracciones infantiles, no faltan los trajes de flamenca o de faralaes, así como los trajes de corto.

La palabra caseta proviene de casa, y esto es lo que son durante los días que dura la feria: una casa en el recinto ferial. La práctica totalidad de estas casetas son de titularidad privada, aunque gran parte de ellas tienen un acceso libre. Pertenecen a entidades locales, clubes, grupos de amigos, familias o empresarios… y se dividen entre: casetas tradicionales, donde se suele ir a comer, beber y bailar con la familia y amigos, y las casetas discoteca o “de marcha”.

La Feria de Écija comienza un martes a las 22.00 horas y finaliza el domingo siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales. Los primeros días de feria se suelen desarrollar las comidas o cenas de empresa, amigos y familias. El viernes es normalmente festivo local, por lo que tanto este día como la tarde del jueves y el sábado son los días de mayor afluencia de público al ferial.

Écija cuenta con un privilegio Real firmado por Felipe IV en 1652 que permite a la ciudad celebrar una feria anual en el mes de septiembre, aunque desde antes, concretamente desde el 29 de enero de 1274, la ciudad contaba con un privilegio Real otorgado por Alfonso X, para que en la villa se pudiese celebrar una feria franca, la cual tuvo varias fechas a lo largo de los siglos hasta que finalmente se determinó que, con el privilegio de Felipe IV se afianzó en el mes de septiembre.

Feria de Mayo

Durante poco más de un siglo Écija contó con dos ferias al año: la ya mencionada del mes de septiembre y otra que se celebró en el mes de mayo entre el año 1880 y 1989.

La conocida como Feria de Mayo, se organizó en sus orígenes para atender las necesidades del sector agrícola, evitando de esto modo que se trasladasen a otros municipios para la adquisición de lo necesario para las labores del campo.

Desde hace algunos años está abierto el debate sobre las ventajas e inconvenientes de volver a celebrar la feria en el mes de mayo, aunque no supondría recuperar una doble celebración anual, más bien sería trasladar las fechas de septiembre a la primavera.

Noticias sobre la Feria de Écija desde 2007

A continuación, a través del enlace "Subcategoría", puede acceder a la hemeroteca de noticias relacionadas con la Feria de Écija desde 2008.

Publicidad
Publicidad