“Tipografía”

Una mirada a la Écija de los siglos XVII y XVIII desde el archivo municipal

El documental “Écija barroca: una mirada a través de sus archivos” es, como su nombre indica, un video en el que se hace un rápido recorrido por la historia de los siglos XVII y XVIII de Écija, a través de imágenes de documentos constitutivos de su patrimonio archivístico, con el objetivo primordial de acercar los archivos al público en general.

Un recorrido donde se aborda  demografía, actividad agropecuaria e industrial, sociedad, servicios, religiosidad, arte, que revelan tanto las grandezas como las miserias de Écija en el periodo conocido con el nombre de Barroco.

La selección documental ha sido un proceso complejo, no sólo porque había que compendiar dos siglos de historia (con su inmensa carga documental) en media hora, sino sobre todo porque la documentación de los archivos se genera con fines administrativos y legales, originándose creaciones completamente utilitarias, de tal manera que son muchos los documentos relevantes por su contenido, pero pocos los que destacan además por su belleza plástica. Para contrarrestar la sobriedad y frialdad de unos documentos de alto interés, pero escasa vistosidad, se han insertado numerosos planos de imágenes asociadas a ellos en aras a amenizar el texto, aunque a veces se ha prescindido de inserción alguna, ya que el propio documento es en sí una obra de arte. Fernando Reina, delegado de Cultura y Comunicación ha dicho que “es un trabajo audiovisual que nos adentra en la historia de Écija a través de unos grandes desconocidos como son los archivos, un documento único que ahora se pone a disposición de los ecijanos.”

El guión ha sido escrito por la archivera municipal, Marina Martín Ojeda, y su montaje y edición lo ha realizado Écija Comarca TV.

Este documental está enmarcado dentro de las actividades que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Écija ha organizado con motivo del programa "Écija ciudad barroca" y será emitido en Écija Comarca TV el sábado, 6 de diciembre, y domingo, 7 de diciembre, a las 21.30 horas. Posteriormente se pondrá a disposición de los ecijanos para su descarga o  visualizado en la web de cultura: cultura.ecija.es

Publicidad
Publicidad