“Tipografía”

Una nueva Biblioteca que ha sido posible por la rehabilitación de la Casa Palacio de los Pareja, edificio del siglo XVIII, en el que se han invertido 1,1 millones de euros, contando con subvenciones tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación Provincial. Además, Chaves ha inaugurado un edificio de nueva planta en el patio posterior de este palacio que acoge el Archivo Municipal, lo que supone una inversión añadida de casi medio millón de euros.

La nueva Biblioteca Municipal ha incorporado mobiliario nuevo, así como equipos informáticos y audiovisuales, que ascienden a 150.000 euros, además de incorporar nuevos fondos bibliográficos con otra inversión de 56.000 euros. Cuenta con distintas salas, como las de prensa, audio, informática, salas para estudiantes, de literatura, sobre Andalucía, de fondo local, de novedades y salas juveniles e infantiles. Además, sus muros albergan una amplia muestra de obras de pintores contemporáneos ecijanos, con el objetivo final de disponer de un fondo propio.

Por lo que respecta al edificio de Archivo Municipal, cuenta con tres plantas, con comunicación con la Biblioteca y acceso individual exterior.

Tras su visita, el Presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que las “instalaciones de la Biblioteca son increíbles”, “ésta es una gran biblioteca, me ha sorprendido la restauración de la Casa Palacio, que es una maravilla, y forma parte del patrimonio artístico ecijano”. Asimismo, Chaves ha destacado el equipamiento del centro cultural “con gran soporte de medios audiovisuales, gran número de libros, etc.” y ha hecho hincapié en un dato que le ha resultado curioso: el número de usuarios de la biblioteca, muy por encima de la media andaluza. Mensualmente se producen aproximadamente 5.000 préstamos en el centro astigitano y se realizan 350 carnés al mes. La biblioteca de Écija dispone de un fondo bibliográfico de 25.000 volúmenes, sin contar con los documentos que se almacenan en soporte audiovisual.

Manuel Chaves ha recalcado que desde el Gobierno Andaluz desean que haya el mayor número de equipamientos culturales con medios de todo tipo para que el derecho de acceso a la cultura se vea consolidado y pueda ser practicado. Asimismo, cree que con la puesta en marcha de estos centros culturales, como es el caso de la nueva Biblioteca Municipal de Écija se da la posibilidad de que la mayor parte de los andaluces tengan acceso a estos centros.

En el transcurso de la visita, el alcalde astigitano, Juan Wic, ha acentuado la importancia de estas actuaciones –archivo y biblioteca-, que dotan a Écija de dos espacios públicos de primer nivel, contribuyendo además a acercar servicios al casco histórico y con ello devolver el protagonismo a esta parte de la ciudad.

La Biblioteca Pública Municipal ‘Tomás Beviá’ abrió sus puertas al público el pasado 23 de Mayo en su nueva ubicación de la Casa Palacio de los Pareja, en la Plaza de Santa María.

Chaves también ha hecho una leve referencia a la finalización de las obras del “El Salón”, las cuales ha calificado como “unas obras polémicas durante mucho tiempo”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha sido recibido a las puertas de la Biblioteca, por medio centenar de vecinos de la zona de “El Valle”, que han aprovechado para reivindicar que no se construya un crematorio en el nuevo tanatorio de la ciudad.

Publicidad
Publicidad