“Tipografía”

El PP elevará al Parlamento andaluz una proposición no de ley para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que actué "de manera urgente" con el fin de evitar el "grado progresivo de deterioro" del Palacio de Peñaflor del municipio sevillano de Ecija. 

En la citada PNL, presentada este miércoles en rueda de prensa por el parlamentario popular Jaime Raynaud, el PP explica que este palacio, "construido entre los años 1700 y 1775, permanece en estos momentos en un preocupante y lamentable estado de abandono, agraviado por las dudosas actuaciones que se han llevado a cabo en el mismo en los últimos tiempos, como consecuencia de un frustrado destino de hotel, propiciado por el Ayuntamiento astigitano". 

Así, recuerda que "entidades culturales del máximo prestigio, como Hispania Nostra, lo ha incluido en su ''Lista Roja'', como Bien del Patrimonio en peligro, y la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras de Ecija ''Luis Vélez de Guevara'' ha alertado sobre su estado y las agresivas y dudosas actuaciones que sean realizado en el mismo". 

De este modo, apunta que "en la comisión de investigación abierta en el Consistorio se han puesto de manifiesto numerosas irregularidades que atentan e incumplen la legislación de Protección del Patrimonio, todo ello ante la indiferencia de la Junta de Andalucía, para proteger un Bien de Interés Cultural". 

Por tanto, proponen instar al Consejo de Gobierno de la Junta a que, "a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se efectúe un detallado informe sobre la situación actual del palacio y las últimas actuaciones llevadas a cabo en el mismo cotejando las mismas con el visto bueno dado por el citado organismo en el año 2006 al proyecto de rehabilitación presentado en su día". 

Del mismo modo, exigen que "emprendan las actuaciones necesarias de manera urgente para evitar el grado progresivo de deterioro, iniciándose paralelamente el expediente de Rehabilitación Integral, conjuntamente con el Ayuntamiento de Ecija, titular del palacio, mediante el oportuno convenio que ponga en valor un BIC, que es orgullo de todos los astigitanos". 

En esta línea, en rueda de prensa, Jaime Raynaud criticó la actitud de la Junta de Andalucía hasta el momento y concluyó que "parece que la única solución al Palacio de Peñaflor va a ser que el presidente, José Antonio Griñán, decida instalarse un despacho allí".

Publicidad
 
Ecitour_Viajes_Ecjiaf
Mercado_de_Ecija
Publicidad