28
Sáb, Mar

Reconocimientos Día de Andalucía

“Tipografía”

Largo fin de semana el que se presenta con motivo de la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero. Precisamente los actos conmemorativos de este día y el inicio de la Cuaresma que comenzaba el miércoles, marcan los principales eventos del fin de semana.

Día de Andalucía

La mañana del viernes 28 de febrero concentra el mayor número de actividades con motivo del Día de Andalucía. De este modo en la pedanía de Cerro Perea se lleva a cabo una jornada de convivencia a partir de las 11.00 horas.

En el casco urbano de Écija a las 12.00 horas en el Palacio de Benamejí se llevará a cabo la izada de bandera como parte del acto institucional que se trasladará a continuación hasta el Teatro Municipal para la entrega de los reconocimientos a Ecijana, Ecijano y Entidad del Año, que este año han recaído en Virginia Bersabé, Ángel Jiménez y el Mesón Juan Antonio, respectivamente. El acto contará con la actuación de Joana Jiménez. Entrada gratuita. Las actividades con motivo del día de la Comunidad Autónoma finalizan con un concierto, tributo a Los Secretos a las 20.00 horas en el Espacio de Ocio Alternativo.

También el 28 de febrero es el último día para ver la exposición “Historia viva de las mujeres”, una muestra gráfica de la incidencia política, social y cultural de las Organizaciones de Mujeres Feministas en los últimos 25 años.

En materia de exposiciones, la cita destacada del fin de semana viene de la mano de Evita Andújar, una ecijana afincada en Roma que presenta de la mano de la Asociación de Mujeres “Hierbabuena”, la muestra “Respiros de Mujer”. Se compone de un total de 28 piezas, en su mayoría retratos de mujer, elaborados a lo largo de su trayectoria por esta artista ecijana de reconocido prestigio fuera de nuestras fronteras y que por primera vez expone en solitario en su ciudad natal. Se podrá ver en el Museo Histórico Municipal desde el 1 al 12 de marzo, el comisario de la exposición es Antonio Fernández Ugalde, director del museo.

Cofrade

El pasado miércoles comenzaba la Cuaresma y este fin de semana ya podemos encontrar los primeros actos y cultos organizados por las distintas hermandades ecijanas para este periodo previo a la Semana Santa, lo que nos lleva a abril un apartado específico para recoger todos los actos y cultos previstos, no solo para el fin de semana.

Hermandad de Confalón

Iglesia de la Victoria

Del 26 al 28 de febrero se está desarrollando Solemne Triduo al Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes. Las homilías correrán a cargo de Rvdo. Padre D. Waldir Rafael Consuegra, Párroco de Santa María de la Antigua del Rincón de Olivedo, La Rioja.

El 1 de marzo entre las 11.00 y las 14.00 horas y las 16.00 y 20.00 horas, la imagen del Santísimo Cristo de Confalón estará expuesto en Solemne Besapiés con escolta de gala a cargo de componentes de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, y contará con la capilla musical de la Banda del Stmo. Cristo de Confalón.

Hermandad de San Gil

Iglesia de San Gil

La imagen del Stmo. Cristo de la Salud estará expuesto en Solemne Besapiés el 28 de febrero entre las 10.00 y las 13.00 horas y las 18.00 y 21.00 horas

Hermandad de El Silencio

Iglesia de Santa Cruz

Durante esta semana se está celebrando el Solemne Quinario de la Hermandad de El Silencio a partir de las 19.30 horas viernes y sábado. Por su parte el domingo a las 13.00 horas se llevará a cabo Función Principal de Instituto.

Hermandad de la Soledad

Iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen

El 29 de febrero se celebra por parte de la Hermandad de la Soledad, Solemne Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza. Será a partir de las 19.30 horas y tendrá como recorrido: Iglesia del Carmen, calle Fuentes de Andalucía, San Juan Bosco, Avendaño, Carreras, Barba, Carmen y templo.

Durante los días 29 de febrero y 1 de marzo las imágenes del Stmo. Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad permanecerán en devoto Besapiés y Besamanos, respectivamente en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Hermandad de Jesús sin Soga

Iglesia de Santa Bárbara

El domingo 1 de marzo a las 12.00 horas se llevará a cabo el XVI Pregón al Costalero que este año correrá a cargo de Cristóbal Martín Govantes y contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Caído y Ánimas, de Osuna. En el mismo acto también se llevará a cabo la entrega del III Memorial “Pepe Madrid” a Pedro Grande Arcos, capataz auxiliar del paso de Nuestra Señora de la Fe. Al terminar el pregón se llevará a cabo una jornada de convivencia en la Casa Hermandad del Rocío.

Consejo de Hermandades y Cofradías

Como es tradicional, el primer lunes de Cuaresma se desarrolla el Vía Crucis Penitencial del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, será el 2 de marzo a partir de las 20.00 horas desde la Parroquia Mayor de Santa Cruz desde donde se dirigirá hasta la Plaza de Nuestra del Valle, calle Sancha Carrillo, Espíritu Santo, San Francisco, Francisco Mateo, Más y Prat, Santa Cruz y Templo. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Capilla Musical “Ars Sacra”. Este año la imagen que presidirá el Vía Crucis es la del Santísimo Cristo de la Sangre.

Varias Hermandades

El lunes 2 de marzo comienza el Solemne Quinario de la Hermandad de El Cautivo en la Iglesia de Santa María. También dará comienzo el de la Hermandad de la Yedra en la Iglesia de Santa Ana

El martes 3 de marzo dará comienzo el Quinario de la Hermandad de San Juan en la Iglesia de San Juan a las 20.00 horas.

Con esta sección semanal queremos recopilar todas los actos, presentaciones, actividades en general que se organicen en Écija por parte de asociaciones, hermandades, restaurantes, empresas turísticas, entidades públicas y privadas.  Para hacernos llegar estas iniciativas existen varias vías: WhatsApp al 644 960 439 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Publicidad
Publicidad
Publicidad