19
Mar, Nov

Fachada del convento

“Tipografía”

El 18 de octubre de 2017 la asociación Amigos de Écija remitía una carta la Junta de Andalucía pidiendo información sobre los días y horarios de apertura al público de un Bien de Interés Cultural (BIC) como el convento de las Carmelitas Descalzas de Écija, popularmente conocido como “Las Teresas”. La pregunta, dos años después, aún continúa sin respuesta.

Publicidad

La apertura al público del convento es una las reivindicaciones de la asociación ecijana tras la marcha en 2015 de las últimas integrantes de la comunidad religiosa, que ocupaban un edificio que fue declarado como Monumento Nacional en 1931 por su singularidad.

Desde entonces el convento, antiguo palacio de los condes de Palma, ha permanecido cerrado, incumpliendo de este modo la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, donde se detalla que “cuando se trata de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita púbica gratuita, al menos cuatro días al mes, en día y horas previamente señalados”.

La carta en 2017 se remitió a la que por entonces era la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deportes, concretamente al Servicio de bienes culturales, hoy este servicio se enmarca en la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, de ninguna de estas delegaciones se ha recibido contestación a la misiva.

Esta situación llevaba a la asociación a recurrir a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. En octubre de 2018 desde esta entidad se remitió un escrito solicitando información sobre los días de apertura. Ante la falta de respuesta en diciembre de 2018, enero y abril de 2019 se reiteró la petición y en 6 de junio se remitió una advertencia formal por falta de colaboración a la delegada territorial, que tampoco ha tenido respuesta.

Desde 2017, momento del escrito remitido por la asociación directamente a Junta de Andalucía, la única comunicación con la administración autonómica llegaba a finales de 2017 con la copia de un documento que se dirigía desde la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte al Padre Prior del Convento de Santo Ángel Custodio de Sevilla como responsable del convento de “Las Teresas” en el que se pedía a su vez información de horarios y días de apertura. Dicho escrito tampoco obtuvo respuesta o al menos no fue comunicada a la asociación.

Carmelitas Descalzas

La comunidad de las Carmelitas Descalzas se instaló en Écija en el siglo XVII. Después de los inicios en la zona de Puerta Palma, la comunidad se instaló en el que era por entonces el palacio de los condes de Palma, un edificio que algunas fuentes datan su construcción en el siglo IX y otras en el siglo XIV. La comunidad religiosas permaneció en el convento hasta marzo de 2015.

Publicidad
Publicidad
Publicidad