16
Lun, Sep

Cuadro restaurado

“Tipografía”

Para el martes 27 de agosto está prevista a reapertura del Museo Gustavo de Maeztu de la localidad navarra de Estella. Entre las novedades que presenta este nueva apertura se encuentra un cuadro del autor que da nombre el museo y que lleva por título “Los siete niños de Écija”.

Publicidad

El cuadro es el último de gran formato que ha sido restaurado del artista alavés. Con el nombre “Los siete niños de Écija” este lienzo tiene una dimensiones de 395x288 centímetros, fue pintado en 1928 y presentado en el VIII Salón de Otoño de Madrid celebrado ese mismo año. Fiel a su interés por lo heroico, Gustavo de Maeztu traza en él las figuras de la popular cuadrilla de bandoleros que realizó su actividad entre 1814 y 1818 en las provincias de Sevilla y Córdoba luchando contra las fuerzas de Napoleón,  y cuyo recuerdo perdura hoy en el imaginario popular como una leyenda. El lugar elegido para colocar la obra ha sido la pared frontal del zaguán, sobre las escaleras que conducen a la primera planta (la Planta Noble).

La recuperación de este cuadro se llevó a cabo por la empresa navarra Conservación y Restauración del Patrimonio, quien también restauró un marco del siglo XVIII que envuelve uno de óleos de «Estrellas y lises del Barroco estellés», la exposición permanente de retratos reales que se exhibe en la sala recién habilitada para conferencias y talleres.

Museo

La obra que recuerda a la partida de bandoleros ha sido elegida como principal novedad en la reapertura del Museo Gustavo de Maeztu que permanecía cerrado desde junio de 2018. Durante este tiempo además de llevar a cabo una serie de mejoras en el edificio, también se han realizado labores de conservación y restauración de las obras de Maeztu pertenecientes a la exposición permanente y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Publicidad
Publicidad
Publicidad