14
Lun, Oct

Lugar donde fue localizado el busto

“Tipografía”

Una carta remitida por el Alcalde de Écija, David García Ostos, y dirigida a la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, ofrece oficialmente las instalaciones del Museo Histórico Municipal de Écija para la custodia, depósito y exposición del busto del emperador romano Adriano localizado recientemente en un finca en el término municipal de Écija en posesión de una familia que pretendía venderlo en el mercado negro.

Publicidad

La carta es una de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno local en este asunto, otra de ellas es la solicitud de una cita para mantener un encuentro –que se podría realizar en Écija para conocer las instalaciones del museo- con responsables de la Consejería de Cultura y Patrimonio. A todo esto se suma una moción que el Grupo municipal socialista va a presentar en el pleno ordinario de la Corporación Municipal de este mes de julio.

Esta petición tiene un condicionante que es determinar el lugar originario del busto algo que se podría desprender de la investigación que se ha abierto al respecto. Que la pieza se encontrase en una finca dentro de los límites del municipio astigitano, no quiere decir obligatoriamente que esta fuese localizada en un yacimiento arqueológico dentro del mismo.

Una vez recuperada la pieza la propiedad de la misma es de la Junta de Andalucía, por eso desde el ayuntamiento solicitan su cesión al Museo Histórico Municipal que está “perfectamente preparado para acoger, tanto a nivel material como humano, el depósito y exposición del citado busto, que sin duda, redundaría en el fomento del turismo y ensalzaría la cultura y el Patrimonio de la nuestra ciudad”, como se señala en la carta remitida por el alcalde.

Recogida de firmas

Paralelamente a este petición formal, una iniciativa privada encabezada por el abogado Alejandro Álvarez, suponía la puesta en marcha de una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, por la cual también se solicita la custodia y depósito de la pieza tras conocerse que la pieza sería restaurada y expuesta en el Museo Arqueológico de Sevilla. Esta petición supera ya las 1.200 firmas.

Localización del busto

La pasada semana la Guardia Civil hacía público el hallazgo del busto en una finca del término municipal de Écija como resultado de una investigación que se inició a principios de añocuando se tuvo conocimiento del posible comercio de una pieza de gran valor, la cual fue localiza enterrada en una nave de aperos de labranza -en la imagen- en una finca el pasado 14 de junio. Desde entonces el busto de Adriano, datado en el siglo II d.c. se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla donde fue presentado el pasado miércoles.

La pieza

Se trata de un busto romano varón en traje militar con coraza de parada, que por su fisionomía se identifica con el emperador Publio Aelio Adriano (Itálica o Roma, 24 de enero de 76- Bayas, 10 de julio de 138), que sucedió a Trajano en el año 117 d. C.

De este emperador se conservan en todo el mundo algo más de 130 bustos, de ahí la excepcionalidad de esta pieza, custodiada en el Museo Arqueológico de Sevilla desde principios de este mes, cuando los técnicos de la Delegación Territorial de Sevilla determinaron la autenticidad y adscripción cronológica de la pieza. Debido a sus características, las primeras estimaciones apuntan a que este busto habría alcanzado un alto precio en el mercado negro o en el ámbito de las subastas, pudiendo superar los 500.000 euros.

En concreto, este busto de Adriano responde a un tipo bien conocido con coraza y manto militar y presenta similitudes con el busto del Museo Capitolino y con el de Serrata Martini -hoy en el Museo de Grosseto (Italia)-, con el del la Galleria degli Uffizi (Florencia), el del Museo de Nápoles o con el de Yecla.

Publicidad
Publicidad
Publicidad