19
Lun, Ago

Presidentes de la asociación junto al alcalde y a Juan Méndez Varo

“Tipografía”

El 7 de abril de 1979 el Palacio de Peñaflor de Écija abría sus puertas como Casa de la Cultura y al mismo tiempo se llevaba a cabo la presentación oficial de la asociación Amigos de Écija en el mismo escenario. Desde ese momento, el nombre de la asociación y del patrimonio ecijano han ido unidos, y ya son 40 años.

Publicidad

En 2019 se cumplen cuatro décadas desde un grupo de ecijanos se unieran para crear una entidad que velara por un patrimonio local que la ciudad ha ido acogiendo durante siglos.

Aunque la presentación fue en abril, dos meses antes, el 27 de febrero, la asociación había presentado su inscripción en el Gobierno Civil de Sevilla como Centro Cultural E’3, Asociación de Amigos de la Ciudad de Écija. Habría que esperar hasta el 10 de junio del año siguiente para que la Subsecretaría del Ministerio de Cultura la inscribiese el Registro de Centros Culturales.

Desde su fundación la asociación ha tenido como objetivo principal la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad, así como la organización de exposiciones, conferencias, llevar a cabo publicaciones y realizar actividades que doten a la ciudad de una programación cultural. Todos estos objetivos se han mantenido vivos durante estas cuatro décadas y nada hace indicar que cambien en los años venideros.

Con motivo de esta aniversario la asociación ha preparado una serie de actividades donde, de un modo otro, está presente esta efeméride. En la última semana se ha inaugurado una exposición en el Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal, y la asociación ha sido anfitriona de las Jornadas de Historia y Patrimonio organizadas por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales “ASCIL” que se han llevado a cabo en la ciudad.

Entre todo el programa de actividades destaca el acto central de conmemoración del aniversario que ha reunido, entre otros, a todos los presidentes con los que ha contado la asociación durante estos años: Fernando Martín Sanjuán, Juan Prieto Gómez, Fernando Vidal Ostos, Antonio González de Aguilar, Francisco Fernández-Pro Ledesma, Fernando del Pino Jiménez, Vicente Mazón Morales y Juan Jesús Aguilar. Todos ellos han tenido la oportunidad de hablar sobre la asociación a lo largo de los últimos 40 años y la importancia que ella ha tenido en la cultura, la investigación y la defensa del patrimonio local, profundizando en “cómo se gestó la Asociación Amigos de Écija y cómo fue creciendo y afianzando sus principios y valores hasta alcanzar la madurez de que hace gala en la actualidad, tras 40 años de existencia”, señalaba el presidente actual, Juan Jesús Aguilar.

Precisamente Aguilar destacaba algo muy importante que puede ser la base sobre la que se ha sostenido durante estas cuatro décadas la asociación; la amistad “no solo somos «amigos» de Écija, también lo somos entre nosotros. Conformamos un grupo de amigos que arrimamos el hombro desde nuestros campos y en la medida en que nos resulta posible, de manera completamente altruista, por el bien común de Écija”.

Si papel importante han ocupado aquellos que durante estos años han estado al frente como cabeza visible de la asociación, importantísimo también ha sido y sigue siendo el de personas como Juan Méndez Varo, quien ha recibido un cariñoso y merecido reconocimiento por parte de los miembros de la asociación, por ser algo más que uno de los fundadores, en sin lugar a dudas, el alma de Amigos de Écija.

La asociación cumple 40 años y continúa trabajando en defensa del patrimonio y la cultura local. Al contrario de lo que se pueda pensar, queda mucho trabajo por hacer y día a día, a veces con acciones y gestiones que no se ven, este grupo de amigos de Écija, observa, lee, investiga y vela por un interés común, la ciudad de Écija.

Publicidad
Publicidad
Publicidad