12
Mar, Nov

Participantes en las jornadas

“Tipografía”

Las XVI Jornadas de Historia y Patrimonio organizadas por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales “ASCIL”, ha reunido este fin de semana en Écija a casi un centenar de cronistas, historiadores e investigadores locales de la provincia de Sevilla en torno a una cita con que versado en esta ocasión sobre los cuarenta años de los ayuntamiento democráticos.

Publicidad

La jornada, que llevaba por título “Administración local y democracia. Cuatro décadas de Corporaciones locales democráticas en Sevilla y su provincia (1979 2019)”, ha contado con veinticinco ponencias y comunicaciones relacionadas con ésta importante etapa de nuestra historia reciente.

Durante las jornadas se han analizado las últimas cuatro década en torno a los municipios de la provincia de Sevilla, desde la política, cultura, prensa, patrimonio, economía, autonomía, demografía, archivos, religiosidad y gestión municipal, estando la conferencia inaugural a cargo del profesor Julio Ponce del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Las mesas de trabajo estuvieron  moderadas por Juan Diego Mata y José María Alcántara, Vicepresidentes de ASCIL y Coordinadores Académicos.

La Diputación de Sevilla también ha estado presente en estas jornadas con comunicación “Las diputaciones provinciales y los programas de cooperación con los archivos municipales. El Plan de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla”, donde se pone de manifiesto el papel que ha jugado la Institución en la preservación del patrimonio documental y en la conservación de los archivos de los pueblos, desde 1981, año en que se puso en marcha con la primera Corporación democrática salida de las urnas en 1979, bajo la presidencia de Manuel del Valle.

Los participantes en las jornadas también han tenido la oportunidad de conocer el patrimonio local de Écija. Para ello, han participado en una visita al Museo Histórico Municipal, la iglesia de Los Descalzos y otros monumentos locales.

Écija ha sido elegida para la celebración de estas jornadas con motivo del cuarenta aniversario de la Asociación Amigos de Écija.

Publicidad
Publicidad
Publicidad