Vehículo en las puertas del convento este viernes

“Tipografía”

Se han cumplido cuatro años desde que las últimas religiosas de la comunidad de Carmelitas Descalzas dejaran Écija para trasladarse a otras localidades y con su marcha se cerrase el primer monumento nacional con el que contó la ciudad: el convento de San José, conocido popularmente como “Las Teresas”. Desde entonces han sido varias las denuncias, principalmente encabezadas por la asociación Amigos de Écija, por la salida sin control de bienes muebles del edificio, algo que la asociación sospecha que ha vuelto a ocurrir este viernes.

Publicidad

Según señalan desde Amigos de Écija, un vehículo de alquiler -en la imagen- destinado al transporte de mercancías “ha salido del convento de las carmelitas con destino desconocido” y desconociendo también el contenido del mismo, aunque desde la asociación sospechan que puede ser un nuevo traslado de los bienes del convento “Presumimos que es un nuevo traslado de obras de arte”.

El convento de San José es un palacio mudéjar en pleno centro de Écija, el cual estuvo ocupado por la orden religiosa durante casi cuatro siglos, tiempo en el que atesoraron un gran número de obras de arte así como importantes bienes muebles que desde la asociación sospechan que han salido en los últimos cuatro años del edificio sin concretarse el destino.

En varias ocasiones Amigos de Écija lo ha denunciado al interpretar que un Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso, debe de disfrutar de una protección tanto del propio edificio como de su contenido.

Desde el cierre han sido numerosas las acciones que ha llevado a cabo la asociación para conocer el estado del inmueble y sus bienes muebles, y por otro lado para que se abra al público como recoge la reglamentación de los BIC. El pasado mes de enero la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, órgano al que han recurrido desde la asociación, remitía un escrito destacando que la Junta de Andalucía continúa sin dar respuesta a la petición de información sobre el incumplimiento que se está llevando a cabo en lo referente a los días de apertura al público que deberían de ser cuatro al mes.

Tampoco se sabe nada sobre la anunciada visita de técnicos de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía al convento para conocer su estado, un visita que estaba prevista para octubre del pasado año.

Publicidad
Publicidad