Ganadores del certamen en las distintas modalidades

“Tipografía”

.-La décimo tercera edición del Certamen de Relatos “El Mundo Esférico” que se organiza desde Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico”, ha entregado los premios a los mejores trabajos presentados en la vertiente internacional y en la vertiente alumnos.

El primer premio de esta edición ha sido para el jienense, Juan Carlos Pérez López, quien presentaba un relato bajo el seudónimo de “Don Juan Balbuena”, nombre que firmaba “Aprendiz de remendón” obra ganadora y de la que el jurado has destacado “la capacidad para conmover al lector por medio de una narración donde las fronteras entre la vida y la muerte, el no ser sin dejar de ser, se vuelven porosas y ambiguas, dada la necesidad de saldar cuentas antes de partir definitivamente”.

El segundo premio ha sido para “Nottinghan prisa”, una obra presentada también con seudónimo, en este caso “Bámbola”, tras el cual se escondía Esteban Torres Sagra, autor natural de Úbeda (Jaén). En este caso el jurado ha señalado del relato “la amenidad de su trama, original, entretenida y bien trabada. También apreció la fluidez de su prosa y el léxico tan acertado con que enhebra la historia”.

En esta edición se han recibido trabajos de países como Argentina, Venezuela, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Méjico, Perú, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Italia o Israel, aunque la máxima participación en la modalidad adulto continúa llegando desde España.

En total se han recibido 110 trabajos, de los que una primera preselección dejó la cifra en 13, para posteriormente elegir los cinco finalistas de los que han salido el primero y segundo premio, que están dotado económicamente con 600 y 400 euros respectivamente, además de un diploma.

Modalidad Alumnos

El certamen “El Mundo Esférico” nació dirigida a los alumnos centros educativos de Secundaria de Écija y los alrededores, más tarde se abría a nivel nacional y hoy los participantes llegan desde distintos países.

La modalidad de alumnos ha sido la gran sorpresa de esta edición por el número de trabajos presentados que han alcanzado los 116 relatos, es la primera vez que esta vertiente superar a la internacional. De todos esto trabajos se seleccionaban 65 en la Modalidad A, que recoge los alumnos de 1º y 2º de E.S.O., 20 en la Modalidad B, para alumnos de 3º y 4º de E.S.O., y 31 en la Modalidad C, donde se agrupan alumnos de Bachillerato.

El calidad y el gran número de trabajos presentados en la Modalidad A, ha llevado al jurado a determinar dos primeros premios ex aequo y un segundo premio.

Los trabajos que han obtenido el primer premio en esta modalidad han sido: “Los Otros” de Gabriel Blanco y “Las lunas de Nueva York” de Irene Bueno, ambos alumnos del I.ES. Nicolás Copérnico. El segundo premio ha sido para “Invisible” de Elena María González, también del I.E.S. Nicolás Copérnico.

En la Modalidad B el trabajo ganador ha sido el presentado por Juan Gutiérrez, quien firmaba la obra “La mansión de tía Ágatha: Didario de un alma desorientada”. El segundo premio ha sido para “Esperanza” de Malena Muños, los dos alumnos del I.E.S. Nicolás Copérnico.

Entre los trabajos presentados por los alumnos de Bachillerato, el relato ganador a sido el escrito por Manuel García, quien titulaba su obra “Una cuestión de memoria”, mientras que “La belleza de los desconocido” de Manuel Molina recibía el segundo premio. En esta caso el primer premio ha sido para un alumnos del I.E.S. Nicolás Copérnico y el segundo para un alumno del I.E.S. Cañada Rosal.

La entrega de premios se llevaba a cabo en la tradicional velada que cada año se lleva a cabo en el Salón de Actos “Miguel Rueda” del IES Nicolás Copérnico, donde se dan a conocer los ganadores, se presenta el libro con los trabajos ganadores en la pasada edición y se abre un coloquio con los autores.

Publicidad
Publicidad