“Tipografía”

“Los Descalzos” abre sus puertas al mejor barroco.-Después de varios años cerrada, tras cinco millones de euros de inversión y varios intentos de inauguración, uno de los máximos ejemplos del barroco andaluz, la Iglesia de “Los Descalzos”, abre este viernes –como ya adelanto hace una semana EcijaWeb.com- sus puertas tras una recuperación integral que le ha devuelto todo el esplendor que tuvo en un tiempo pasado, y que de un modo u otro nunca perdió.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presentado este viernes la restauración integral de la iglesia de los Descalzos de Écija, uno de los mejores ejemplos del barroco andaluz.

Con motivo de la reapertura del templo, la Junta, el Ayuntamiento de Écija y la Archidiócesis de Sevilla se han comprometido a desarrollar un programa de usos culturales en el edificio, sin menoscabo de los religiosos propios de la iglesia. El objetivo es que albergue en un futuro un Centro de Interpretación del Barroco en Andalucía, dentro del Proyecto Guadalquivir, una iniciativa que pretende convertir esa arteria fluvial en el eje del desarrollo socioeconómico del interior andaluz.

Esta restauración, ejecutada por la Consejería de Cultura dentro del programa ‘Andalucía Barroca’, ha sido distinguida con el Premio de la UE ‘Europa Nostra’ a la Conservación del Patrimonio, distinción que recogía en Estambul el pasado mes de junio, el arquitecto, y responsable de las obras de recuperación, Fernando Mendoza Castells.

La iglesia del convento de “Los Descazos” ha permanecido cerrada al público casi un año desde que finalizarán las obras. La inauguración que este viernes se hace una realidad, ya tuvo un primer intento el pasado mes de marzo, aunque se vio frustrado por una remodelación en el gobierno de Griñan días antes de la fecha elegida.

Tras la demora en la inauguración de “Los Descalzos” también ha estado el destino que se le va a dar al edificio a partir de ahora, ya que de una parte la iglesia, propietaria del inmueble, y por otra la administración regional, que ha sido la encargada de financiar la obra que ha impedido que el edificio se viniera abajo, tienen entre sus intereses la puesta en valor de “Los Descalzos”. Por un lado la iglesia quiere un templo destinado al culto, y por el otro la administración busca un edificio cuya utilización esté destinada a la cultura y el turismo, no en vano el proyecto de rehabilitación integral que incluye en uno de los programas turísticos más ambiciosos de la Junta “Andalucía Barroca”.

“Los Descalzos”

La iglesia convento de “Los Descalzos” es un edificio calificado como Bien de Interés Cultural, y su construcción se debe a la iniciativa del Regidor don Sancho de Rueda y su esposa, doña María de Cárdenas, y su inauguración se produjo en 1614.

Todo lo que contiene el edificio es digno de admiración, pero cabe destacar las yeserías, el púlpito, el coro y muy especialmente el órgano del siglo XVIII, considerado uno de los mejores de España dentro del barroco.

Publicidad
Publicidad