“Tipografía”

Muere el director que llevó al cine a los siete niños de Écija.-El director de cine manchego Miguel Morayta, fallecía este miércoles a los 105 años de edad en la ciudad de México, donde residía desde 1941 tras exiliarse al término de la Guerra Civil española, y desde donde dirigió a finales de la década de los cuarenta las película “Los siete niños de Écija” (1946).

Miguel Morayta que tras llegar a México dejó atrás su carrera militar para convertirse en uno de los directores, productores, guionistas y directores de empresas cinematográficas más relevante de ese país, deja tras de sí un buen número de películas rodadas.

Morayta, que el próximo 14 de agosto hubiera cumplido los 106 años, está considerado como uno de los fundadores del cine en México, donde se instaló en 1941 tras exiliarse al término de la Guerra Civil española, en la que participó como oficial del Ejército.

En el país azteca se convirtió en director de cine y debutó en 1944 con la película "Caminito alegre" para llegar a rodar 85 cintas de diversos géneros, entre ellas dos títulos vinculados con Écija “Los siete niños de Écija”, una película que se presentaba como “Impresionantes hazañas de los hombres más temidos de Sierra Morena” y que estaba protagonizada por Julián Soler, Charito Granados y Pepita Melia. Esta película, aunque grabada en México, incluye algunas imágenes de Écija. Miguel Morayta también dirigió la segunda parte de la historia que llevó por título “El secreto de Juan Palomo”.