Fragmento del video

“Tipografía”

Era el 29 de octubre de 2013 cuando EcijaWeb.com se hacía eco de una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Enfermos Cardiacos de Écija y Comarca, en la que participaban el Área Sanitaria de Osuna y la televisión pública Écija Comarca Televisión, en la que se enseña a realizar una reanimación, ante un ataque al corazón, para lo que se recurre el ritmo de la popular canción de Los del Río, “Macarena”. Ahora, casi cinco años después, gracias a las redes sociales el video se ha hecho viral y ha sido noticia a nivel nacional.

Publicidad

La repercusión que ha tenido el video en ningún caso lo trata a bromas. En la mayorías de los medios se destaca la seriedad de los consejos que en él se ofrecen, aunque este realizado en un tono simpático.

Las redes sociales han sido una vez más la vía para que el video en pocas horas se convierta en noticia de medios de comunicación a nivel nacional: primero en las ediciones digitales, y más tarde ha pasado a radios y televisiones. El programa de radio de mayor audiencia del país, el “Hoy por hoy” de Toni Garrido en la Cadena SER, se ha puesto en contacto con Ecijaweb.com para contactar con algunos de los protagonistas del video para darle cobertura en la edición de miércoles 12 de septiembre.

En la televisión pública Écija Comarca Televisión no se explicaban en la tarde del martes cómo ha sido posible que este video, el cual realizaron con la intención de “hacer un poco de ruido”, señalaba uno de sus trabajadores, ha tenido tal repercusión, pero cinco años después de su grabación.

Cómo surgió la idea

Con la intención de difundir la forma de actuar ante un infarto, la Asociación de Cardíacos de la Comarca de Écija, y el Área Sanitaria de Osuna se pusieron en contacto con Écija Comarca Televisión con el objetivo montar un anuncio que transmita, de una forma; sencilla, cercana y directa la forma de actuar para poder salvar la vida a una persona que presenta una parada cardio-respiratoria.

Para la elaboración del spot se buscó una situación típica de nuestra tierra, un patio típicamente ecijano, una familia típicamente ecijana, y un infarto repentino, a lo que se le añade el ingrediente del humor, que será clave para entender el mensaje que se quiere transmitir “los primeros minutos son esenciales a la hora de salvar la vida de una persona”

Tras la grabación del video en 2013 el presidente de la asociación señalaba que la experiencia ha sido muy positiva y se esperaba que tuviese un amplio recorrido en cuanto a difusión en medios de comunicación de toda la región, y las redes sociales, algo que se ha producido, incluso aumentado, cinco años después.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad