Comisaría del CNP de Écija

“Tipografía”

Este miércoles se entregan en Sevilla los Premios Menina Andalucía, unas distinciones que reconocen la labor de instituciones y particulares en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer y los menores y contra la violencia de género en todas las provincias andaluzas. Entre los diplomas honoríficos de esta edición se encuentra la agente del Cuerpo Nacional de Policía, Mari Angela Ruz, responsable de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) en la comisaría de Écija.

Mari Angela llegó a la comisaría ecijana en 2013 y dos años después, en junio de 2015, fue reasignada a la UFAM, donde desempeña desde entonces su trabajo, el cual consite en presta atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, doméstica y sexual.

La especialidad en Familia y Mujer, permite mantener bajo una misma dirección todos los recursos dedicados a estas formas de violencia, facilitando así una mayor coordinación, inmediatez y continuidad de los servicios policiales para la consecución de un tratamiento integral al fenómeno de la violencia doméstica, de género y sexual, minimizando los efectos de posibles segundas victimizaciones.

Con el diploma honorífico que este miércoles le entregará el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, se reconoce la labor realizada durante estos años.

Los premios Menina Andalucía alcanzan este año su quinta edición que anualmente otorga la Delegación del Gobierno en Andalucía. Los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, e integrado por los ocho subdelegados provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

Galardonados

En concreto, recibirán el premio Menina Antena 3 Noticias, por su campaña ‘Tolerancia Cero’; la Fundación Alalá de Sevilla, por su labor de inserción laboral de colectivos de mujeres víctimas y dos profesionales con una amplia trayectoria vinculada a la lucha contra la violencia de género y la defensa de la igualdad: la doctora Carmen Agüera Urbano, médica adjunta de la Unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol Marbella (Málaga) y María José Palomino Márquez, directora de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento de la Caridad de Almería, institución que desde el año 1909 trabaja con mujeres en situación de exclusión social y víctimas de prostitución y trata con fines de explotación sexual.

Otras instituciones       que recibirán este premio por su vinculación con la protección de las víctimas y la defensa de la igualdad de la mujer son el turno especializado en Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogados de Granada; el turno especializado en Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén; el equipo de fútbol femenino Fundación Cajasol Sporting, de Huelva y el Centro Social Polivalente Mujer Gades.

Diplomas honoríficos

Durante el acto, también se entregarán quince menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran, entre otras, los equipos EMUME (Mujer Menor) de las comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y Huelva; la Unidad UFAM (Familia Mujer) de las comisarías provinciales de Córdoba, Jaén y Granada; la Policía Local de La Palma del Condado (Huelva); y la Federación Andaluza de King Boxing.

Junto a ellos, recibirán distinciones el Puesto de la Guardia Civil de Mijas (Málaga), una agente de la UFAM de Écija (Sevilla), un agente de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y los anteriores jefes de las unidades de violencia contra la mujer de las subdelegaciones de Córdoba, Jaén y Sevilla.  

Actividades en todas las provincias andaluzas

Además de esta entrega de premios, las subdelegaciones del Gobierno de las distintas provincias andaluzas desarrollarán a lo largo de la semana un intenso programa de actividades bajo el lema ‘Hay salida’.

Algunas subdelegaciones del Gobierno se iluminarán durante la semana, en horario nocturno, en color púrpura para simbolizar la unidad contra la violencia de género.

En las distintas provincias andaluzas también se leerán reflexiones y manifiestos contra la violencia de género, a los que seguirá una lectura del nombre de las víctimas; actos de ofrendas florales y plantaciones de árboles. 

Además, este año se refuerza la colaboración con distintos clubes deportivos mediante la suscripción de protocolos de actuación y proyección de vídeos contra la violencia. Los protocolos prevén, por parte de los clubes, la difusión de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en los medios disponibles de las entidades deportivas, principalmente en redes sociales y medios digitales.

Las actuaciones giran en torno a la campaña “Hay salida”; “Corta a tiempo. El maltrato no llega de repente”, dirigida a la detección precoz de las primeras señales de la violencia de género; y “No permitas la violencia de género”, que anima a los amigos y vecinos de las víctimas a denunciar e implicarse en esta tarea común que debe ser la lucha contra la violencia machista.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Joyeria Ramos
Karsa 1a