“Tipografía”

Agentes de la Policía Nacional han imputado en Écija a 13 ciudadanos por infracciones penales de denuncia falsa y simulación de delitos durante el pasado mes de enero. En la mayoría de los casos, los falsos denunciantes simulaban haber sido víctimas de delitos violentos o exageraban hechos delictivos leves con la intención de cobrar las indemnizaciones de las compañías aseguradoras.

Durante el pasado mes de enero, los agentes de la Comisaría Local de Écija registraron un aumento de las denuncias de delitos violentos en las que los ciudadanos manifestaban haber sido víctimas de robos con violencia o intimidación, la mayoría de los casos tras sacar grandes cantidades de dinero de un cajero automático, según ha informado la Policía en un comunicado.

Debido al inusual aumento de este tipo robos, se puso en marcha una investigación policial con el fin de comprobar la veracidad de los hechos denunciados y, en caso positivo, proceder a la identificación, localización y detención de los autores de los mismos para su posterior puesta a disposición de la autoridad judicial competente.

No obstante, cuando los agentes iniciaron las primeras diligencias consistentes en recabar la mayor información posible de cada hecho denunciado se percataron de que la mayoría de las víctimas aportaban datos escasos o incongruentes, como así se demostraba de las pesquisas realizadas precisamente a raíz de la información recabada.

De esta forma, los agentes descubrieron que hasta un total de 13 personas habían falseado los datos aportados en sus respectivas denuncias tras manifestar haber sido víctimas de robos con violencia e intimidación inexistentes, o bien exageraron delitos leves como hurtos para simular igualmente robos.

Los falsos denunciantes pretendían con la simulación de estos delitos obtener un justificante legal para presentarlo a sus respectivas compañías de seguros y, así, recibir las indemnizaciones que estas les ofrecen a sus clientes cuando son víctimas de delitos violentos, lo que supone igualmente la comisión de un delito de estafa.

Asimismo, la incidencia de este tipo de delitos supone una alteración de la actividad investigadora de la Policía, dado que, como en la mayoría de los casos las denuncias falsas se refieren a delitos graves, supone una dedicación en detrimento del resto de hechos, lo que implica un perjuicio final para el ciudadano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Publicidad