“Tipografía”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las dos fotografías que ilustran estas páginas no corresponden a los años sesenta, pero sí al legado que dejaron los hombres que posan en ellas. Nos referimos a Radio Santa Cruz, emisora parroquial dirigida y fundada por el sacerdote José Barriga Coronel. La vida de esta emisora transcurre paralela a su ejercicio como párroco en la Iglesia Mayor de Santa Cruz, designado cura regente el día 15 de enero de 1946, aunque no tomaría posesión hasta el mes de diciembre de ese año. Al poco tiempo de llegar a Écija, conoció a Juan Díaz Custodio, quien le mostró la emisora de aficionados instalada en su casa con la que mantenía contactos con casi todo el mundo. El cura pensó que si esa emisora llegaba a países tan lejanos ¿por qué no podía tener una que llegara a todos los rincones de Écija? Y Barrigas Coronel, que era de espíritu inquieto, testarudo y emprendedor, no lo dudó dos veces e inició una empresa, nada fácil en aquella época: instalar una emisora de radio.

Viajó a Sevilla, al Arzobispado, a recabar el permiso del Cardenal Segura, permiso sólo religioso porque la licencia civil, según escribió el párroco era "difícil de obtener", y más cuando el propio Cardenal había pedido varias emisoras y no se las concedieron. No obstante el Cardenal le alentó en el proyecto. Volvió a Écija lleno de alegría y de entusiasmo. A los pocos días se puso en contacto con Joaquín Fernández, quien le hizo el esquema de la emisora de onda normal de 15 watios, Posteriormente acudió al maestro de escuela Manuel Camacho, técnico de radio, que le ayudó en este menester. Los equipos fueron instalados en una habitación sin uso adosada al templo parroquial. Colocada la antena apropiada a los pocos días la emisora era ya una realidad.

Según escribió el cura Barriga Coronel optó por la denominación de Radio Santa Cruz "porque resultaba más corto y mucho más sonoro". Después de las pruebas buscó la sintonía, para lo que se valió de un sencillo despertador de níquel, que con su “tic” “tac” en los momentos de empezar y en las pequeñas paradas, era como la consigna de que la emisora estaba en marcha.

A decir del cura "la emisora resultó una verdadera maravilla". Se percibía limpiamente la voz y a una distancia extraordinaria del micro. Empezó radiando los cultos de la Iglesia de Santa Cruz, además de dar avisos, consejos, noticias religiosas y civiles.

Al poco tiempo comenzaron a llegar colaboradores, entre ellos, Mayte de Gil, Conchita Rodríguez (Chita) Joaquín Nogueras etc. Y así inició la vida la emisora parroquial, sin licencia civil y sin licencia eclesiástica, y además con discos prestados, "toda una emisora”.

Indudable interés tienen las fotografías que ilustran este trabajo que corresponden a dos momentos de la vida de esta esta emisora. En las instantáneas vemos al fundador José Barriga Coronel, junto con el seminarista Rafael Rojano, y su equipo de colaboradores entre ellos, Joaquín Nogueras Rosado, Antonio García Ojeda, Antonio Lozano, Luis Ceballo, los hermanos López Farfán, Conchita Rodríguez, (Chita) María Vidal, Jacinto Vega, José Antonio Luna, Fernando Vega (sacristán de Santa Cruz), José M. Reina y Andrés Rueda (crucero de la parroquia), que junto con María Teresa Burgos (Maite Burgos), y José Guerrero, fueron pioneros de la primera emisora de Écija y también una de las primeras emisoras de radio parroquiales de España.

Memoria de una década Écija 1960-1969. Juan Méndez Varo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Joyeria Ramos