“Tipografía”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Inmediatamente después de constituirse la Junta Gestora de la Hermandad del Cristo de la Expiración, ésta comenzó a recaudar fondos con el fin de hacer un nuevo "paso" para el Cristo ya que los tres históricos “pasos”·, entre ellos, una rica peana del siglo XVIII, se encontraban en estado lamentable de conservación. Éstos habían estado guardados en unas dependencias ruinosas, del patio que da a la calle Coronado, donde la lluvia y la dejadez dañaron notablemente todo el rico patrimonio artístico de la Cofradía.

Los ecijanos respondieron a la invitación de la Junta Gestora, unos contribuyendo con ayudas económicas y otros comprando las maderas de cedro y de flandes. Y hubo quien abonó las facturas de los artífices de la obra: del carpintero ebanista José Belmonte Varo; tallista Antonio Borrego Gutiérrez; dorador Miguel García; y las de Joaquín Ojeda Osuna que policromó las figuras del Vía Crucis. Gracias al apoyo económico de numerosos cofrades y devotos, fue posible hacer realidad la construcción de uno de los más bellos tronos que procesionan en nuestra Semana Santa.

Y, por fin, en 1965, y al cabo de 58 años, volvió el Cristo de la Expiración a hacer Estación de Penitencia en un nuevo trono, realizando un recorrido muy singular por el barrio de Cañato y calle Arroyo. Al siguiente año, se acordó colocar en el paso del Cristo, la Virgen de los Dolores, procesionando ambas imágenes en el mismo trono.

Álvaro Maza, como presidente de la Comisión Gestora, convocó para el día 18 de abril de 1965 Cabildo General. En este cabildo manifestó que había llegado la hora constituir una Junta de Gobierno que diera carácter y legalidad formal a la Hermandad. Se procedió a la elección de la Junta de Gobierno, quedando constituida de la siguiente forma: Hermano Mayor Juan Pedro de Soto Domecq, Duque de Almenara Alta; Primer teniente de hermano mayor Álvaro Maza Álvarez; Segundo teniente de Miguel Cárdenas Llavanera; mayordomo Juan Florit García; Secretario Joaquín Nogueras Rosado; Delegado de Gobierno, José Guerrero García; Delegado de Cultos Eduardo Pardo Pineda; Delegado Apostolado José Herráinz Caraballo; fiscal de paso, Amador Rodríguez Sillero; y sensores Fiscales, José Porres Eiximeno, Manuel Centeno Ostos y Javier Osuna Escalera.

Esta Junta de Gobierno permaneció al frente de la Hermandad, hasta que en cabildo General de Elecciones, celebrado día 16 de abril de 1969, fue renovada de la siguiente forma: Hermano Mayor, Francisco Martín Mesa; Primer Teniente de Herrainz Mayor, Amador Rodríguez Sillero; Segundo Teniente de Hermano Mayor Joaquín Nogueras Rosado; Secretario, Miguel Grao Doblado; Diputado de Gobierno Francisco Báez García; y Diputado de Cultos, Evaristo Bermúdez Escalera. 

Fuente   Memoria de una década: Ecija, 1960-1961, Juan Méndez Varo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad